Blog de Salud

Día mundial del Alzheimer
Domingo 21 de septiembre de 2014

Día mundial del Alzheimer

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto.

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia en la población de individuos de más de 65 años de edad, y es la cuarta causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas, cáncer y ACV. Consiste esencialmente en la muerte de determinadas neuronas de la corteza cerebral de manera gradual y progresiva, de naturaleza desconocida y que cursa con demencia. Es una enfermedad neurodegenerativa.

La enfermedad de Alzheimer cursa sobre todo con pérdida progresiva de memoria pero, su sintomatología completa es mucho más que pérdida de memoria, abarcando todas las capacidades cognitivas, conductuales y psicológicas. Cuando la intensidad de tales síntomas repercute ostensiblemente en la vida personal, familiar, laboral o social del enfermo impidiendo su normal desarrollo, se califica tal estado, con el término demencia.

Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológicas de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en la población de individuos de más de 65 años de edad.

Principales síntomas de la enfermedad
  • Debilidad
  • Dolores de cabeza
  • Vértigo
  • Insomnio suave
  • Irritabilidad
  • Pérdida severa de memoria

El Alzheimer es un problema con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población. La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia y a su entorno.

La enfermedad de Alzheimer no afecta sólo a quien la padece sino también a la familia y a su entorno

Fuente: www.alzheimeruniversal.eu

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. WILFREDO dijo:

    Tengo 61 años, muchas veces olvido cosas como nombres, fechas, etc. pasado algunos minutos los recuerdo, me preocupa porque supongo que esto aumentara con los años.

    Felizmente no tengo otros problemas de salud por ahora.

    Como puedo hacer para atenuar este problema.

    Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Wilfredo,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su inquietud a la especialista en Trastornos de la Memoria, Atención y otras Funciones Cognitivas, la Lic. Silvina Peralta. La misma, nos manifiesta que su pregunta es muy habitual ya que los olvidos suelen acompañarnos.
      Agregó: “No todo olvido implica el inicio de una demencia. La mayoría de los cambios normales que ocurren en la memoria no interfieren con nuestras actividades diarias ni con nuestra calidad de vida. La pérdida de memoria sí debe tornarse preocupante cuando, de manifestarse aisladamente, se transforma en un impedimento para nuestras tareas cotidianas, nuestra vida familiar o laboral. En las personas que no presentan un proceso de pérdida de memoria patológico, los olvidos comprenden detalles de escasa importancia y no se extienden a la totalidad de las situaciones que se quieren recordar. Asimismo, hay consciencia de las dificultades o del olvido. El límite entre lo que puede considerarse normal en el olvido se encuentra determinado también por la comparación con respecto a cómo era nuestra memoria hace unos meses atrás y en la actualidad”.
      Lo invitamos a leer una artículo “Memoria: El cerebro no toma vacaciones” donde la especialista brinda algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar para mantener activa la memoria. Además, desde la semana pasada hemos publicado ejercicios en nuestra fan page @GrupoGammaSalud.
      Ante cualquier duda le sugerimos realizar una consulta con un especialista.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).