Blog de Salud

Cómo educar a nuestro cerebro
Jueves 11 de septiembre de 2014

Cómo educar a nuestro cerebro

Los seres humanos podemos esculpir nuestros propios cerebros, ya que existe un nuevo paradigma: el cerebro a través de la plasticidad neuronal se regenera.

Los avances de la neurociencia han cambiado en los últimos 20 años y hemos entendido algo que hace cien años Santiago Ramón y Cajal nos lo había dicho y la humanidad durante un lago lapso de tiempo había olvidado, el ser humano puede esculpir su cerebro n sufriendo enfermedades graves como traumatismos de cráneo severos, accidentes cerebro vasculares; o daños degenerativos como enfermedad de alzheimer enfermedad de parkinson u otras afecciones como enfermedades mentales.

Hoy sabemos que podemos intervenir ayudando a los pacientes con nuestros equipos interdisciplinarios y “moldear” al cerebro, ayudarlo desde el exterior. Conducirlo.

Cuando hablamos de plasticidad cerebral; o neuronal o sináptica; generalmente nos hacemos la idea de que es algo positivo. Hoy sabemos que no podemos dejar al cerebro “libre” porque también existe una plasticidad “negativa”.

“Los malos hábitos son una forma de plasticidad negativa. La obesidad por ejemplo es producto de un aprendizaje negativo”.

La persona aprende a comer mal y vivir mal y el cerebro se remodela de la mano de ese aprendizaje negativo.

 

El proceso de rehabilitación cerebral

Primero se debe estabilizar al paciente con medidas básicas y sencillas

  • Dormir bien: ya que el dormir es el mecanismo de reparación básico de todo ser humano. Todos los mecanismos de reparación neuronal se desarrollan en las cuatro etapas del sueño. En la cuarta etapa justamente se produce el proceso de consolidación del aprendizaje ya que la neuroplasticidad tiene como base el circuito del aprendizaje. No hay neuroplasticidad si no hay aprendizaje . El aprendizaje se consolida en la fase más profunda del sueño. El dormir es una inversión y cuanto más profundo dormimos es mucho mejor.
  • El tipo de descanso: con ausencia de luz y de ruidos. Descanso de calidad.
  • Además adaptar un tipo de cama, de colchón y de almohada, según la patología por la que cursa el paciente. Dormir para descansar y recomponerse es toda una estrategia
  • El despertar no debe ser violento: debe ser pausado como el que induce la naturaleza. Un error es despertarnos con el despertador. El sol va apareciendo de a poco. En forma pausada. Debemos liberar pausadamente cortisol.
  • Una buena manera de despertar es con música: el tema que más nos guste y que sea de un ritmo suave. Hoy la tecnología al alcance de nuestras manos nos brinda un sinnúmero de posibilidades para hacerlo posible. Cuando al llegar el momento que más nos gusta del tema nuestras emociones van a hacer posible el despertar. Un despertar de calidad. El cortisol se libera suavemente y nos produce una suave euforia matinal
  • Después un buen desayuno. El cerebro consume el 20% de toda la energía que consumimos y le gusta una sola cosa: la glucosa. Y si le damos su ración de glucosa que el necesita él no va a pedirnos más en el resto del día. Glucosa natural; la de la fruta. No la refinada. Si le damos poco, protesta y empieza a pedir más porque tiene miedo que no le demos. Nuestro cerebro tiene la memoria de todos nuestros antepasados y ha pasado por muchas vicisitudes. La humanidad siempre debió soportar hambrunas. Y el cerebro las recuerda. Alimentándolo correctamente nuestro cerebro se prepara para hacernos sobrevivir exitosamente el resto del día. Y, así, todos los días.

 

Las 3 estrategias para un Cerebro saludable
  • Buen sueño
  • Buen despertar
  • Buen desayuno

 

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. sandra dijo:

    Necesitamos aprender a cuidar de nuestro cuerpo, y tener un cerebro sano implica cuidarnos en todos los aspectos.
    Creo que estas pautas nos ayudan a perfilarlo.
    Por favor, sigan instruyéndonos

  2. Eva Maria dijo:

    Que bien estas publicaciones para ayudarnos a vivir mejor. Gracias y …sigan haciéndolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).