Blog de Salud

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo
Miércoles 10 de Septiembre de 2014

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Eso supone unas 800.000 al año y una media de 11,4 por cada 100.000 habitantes. Y se calcula que por cada adulto que consuma un suicidio, otros 20 lo intentan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un detallado estudio el primero que analiza este asunto de forma global con datos de 172 países entre 2000 y 2012.

La investigación revela grandes diferencias entre países no solo por razones culturales, sino también por cuestiones como la educación o el acceso a la sanidad. Las tasas más altas se registran en Guyana, las dos Coreas, este de África, India, Japón y Rusia, con valores de hasta 44 suicidios por 100.000 habitantes, mientras que las más bajas se encuentran en el norte de África, Arabia Saudí, Indonesia y México, con tasas por debajo de 5. España queda fuera de este último grupo solo por una décima, con una tasa de 5,1.

Pero hay características comunes en todo el planeta. Por ejemplo, los hombres se suicidan más que las mujeres, aunque ellas lo intentan más. Las tasas son también más altas en los mayores de 70 años, y en algunos países también entre jóvenes y adolescentes.

La OMS advierte, de hecho, que esta es la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años en todo el mundo.

La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los medios más utilizados. El informe detalla varios ejemplos para demostrar que las estrategias de prevención funcionan.

 

Algunas cifras
  • En 2012 se registraron en el mundo 804.000 muertes por suicidio, lo que supone una tasa global de 11,4 por 100.000 habitantes. La proporción de hombres es mayor que la de las mujeres, con una tasa de 15 frente a 8. También se suicidan más los mayores de 70 años y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
  • Los países de altos ingresos tienen una tasa ligeramente más alta (12,7) que los de bajos y medianos ingresos (11,2). Pero dado que la población es mucho más alta en el segundo grupo, el 75% de las muertes por suicidio se registraron en estos países.
  • Los países que registran mayores tasas son Guyana (44,2), Corea del Norte (38,5) y Corea del Sur (38,5). España está por debajo de la media mundial con una proporción de 5,1.

Hace falta una actuación coordinada en muchos ámbitos. Por ejemplo, debe proporcionarse formación a las personas de los servicios sociales que están en contacto continuo con los mayores de 65 años, que es uno de los grupos más vulnerables, para que puedan identificar el riesgo. También habría que trabajar con profesores y maestros, médicos de atención primaria o cualquier profesionales que traten cotidianamente con personas en riesgo.

La OMS también recomienda a los países que reduzcan en lo posible el acceso a los medios más utilizados por los suicidas, como las armas de fuego. Por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría se consuman de este modo. Y en los países más ricos, además, donde a menudo se usan pastillas, la organización aconseja ajustar las dosis en las recetas, sobre todo de los psicofármacos.

 

Fuente: OMS

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).