Blog de Salud

Presencia de audiciones fantasmas: ¿qué significa?
Lunes 11 de agosto de 2014

Presencia de audiciones fantasmas: ¿qué significa?

La ciencia del acúfeno (Tinnitus) ha vivido en los últimos años un avance en cuanto a la comprensión de los mecanismos implicados y el diseño de estrategias terapéuticas más eficaces.

El acúfeno es la percepción de sonido en ausencia de una fuente externa de emisión acústica; es una percepción auditiva fantasma.

La terapia de reentrenamiento para acúfenos (“Tinnitus Retraining Therapy”), fue creada por el Dr. Pavel Jastreboff, basada en principios neurofisiológicos. La TRT es la aplicación clínica de este modelo que se está instaurando por todo el mundo, promocionando una de las mejores tasas de alivio del acúfeno.

Se enfoca en reentrenar las partes subconscientes del cerebro, haciendo que el acúfeno quede fuera del foco atencional del paciente y que el paciente no sea afectado por el sonido del mismo.

En nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, el tratamiento integral del acúfeno se basa en la TRT, evaluación otoneurológica del paciente, evaluación auditiva, sesiones de counseling y sesiones de terapia de reentrenamiento y habituación auditiva.

La evaluación otoneurológica la realiza el Dr. Gustavo Beguelin (médico otorrinolaringólogo) y consiste en la realización de una minuciosa historia clínica siguiendo un detallado protocolo de evaluación.
Las sesiones de Terapia de Reentrenamiento y Habituación auditiva están a cargo de la Lic. en Fonoaudiología Romina Serratto.

El paciente asiste semanalmente a las sesiones de Terapia de Reentrenamiento Auditivo donde se trabaja con generadores de ruido o de sonido; la misma es adaptada de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

La TRT es un tratamiento que los pacientes con este síntoma pueden realizar. Los beneficios del mismo dependen de la plasticidad neuronal que presenta cada individuo frente a los estímulos sonoros y multisensoriales que se aplican durante el tratamiento. Esta terapia pueden realizarla hombres y mujeres de todas las edades, con audición normal o hipoacusia, con y sin audífonos.

 

Compartí

  • -
  • -
24 comentarios
  1. Antonio dijo:

    Hace algunos meses terminé mi terapia TRT con la Lic. Serrato por un acúfeno en mi oído derecho luego de probar distintas alternativas farmacológicas en varios centros. Luego de una evaluación clínica, audiométrica y otras estudios complementarios a cargo de un médico otorrinolaringólogo, el mismo me informó de la existencia de este tipo de tratamiento y fui derivado a la Lic. Serrato para una consulta informativa. Si bien inicialmente no tenía demasiadas espectativas en cuanto al resultado,pude constatar en distintos foros que coincidentemente todos atribuían una mejoría en un porcentaje aprox. al 80% de los casos lo cual despejo cualquier duda en cuanto a si debía interntarlo.
    Hoy puedo afirmar que hacer la terápia mejoró notablemente mi calidad de vida. El acúfeno, que en mi caso afectaba la frecuencia de los 7000 db hoy es imperceptible y se confunde con los sonidos de la vida cotidiana. A veces pasan semanas enteras antes que pueda notar la presencia del acúfeno.
    Aconsejo a quienes sufren de esta patología que no duden en realizar una consulta. Talvez puedan ser parte de ese 80%.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Antonio: Muchas gracias por tu cálido mensaje, sin dudas tu experiencia ayudará a quiénes presenten algún tipo de síntoma similar.
      Saludos cordiales

    • TERESA dijo:

      BUENAS NOCHES ESTOY CON UN ACUFENO EN EL OIDO DERECHO HACE MAS DE UN AÑO ,LO Q ME LLEVO A TENER ATAQUES DE PANICO, YA Q ES DIFICIL ESTAR CON ESTO , HAY DIAS Q REALMENTE NO LOS SIENTO Y OTROS SI , QUERIA SABER SI EL TRATAMIENTO DE REENTRNAMIENTO HAY Q HACERLO DE POR VIDA O ES UN TIEMPO ,ESPERO SU RESPUESTA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
      SALUDA ATTE
      TERESA

      • Grupo Gamma dijo:

        Estimada Teresa,
        Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma. Hemos derivado su consulta a la Dra. Romina Serrato y la misma nos ha manifiestado que no es un tratamiento de por vida sino que se realiza durante un período determinado, establecido por el profesional de acuerdo a cada caso.
        Le sugerimos realizar una consulta. Tenga en cuenta que podrá solicitar un turno online a través de nuestro sitio web.
        Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Mariano dijo:

    Muy buena la nota. Yo hice este tratamiento hace un año y estoy muy bien, mi acúfeno despareció. Excelente profesional.

  3. Alejandro dijo:

    Hola, hace un tiempo que se me instalo el acùfeno y realmente la estoy pasando mal, no sólo yo, sino el resto de mi familia. Entre en panico ya y no se para donde correr…

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Alejandro: le recomendamos solicitar un turno con un médico especialista para que evalúe su caso, si usted así lo desea puede solicitar turno con la Dra. Romina Serrato, autora de esta nota en el siguiente enlace: http://www.grupogamma.com/turnos/?medico=Serratto+Romina
      Saludos cordiales

      • Alejandro dijo:

        Estuve el jueves pasado (04/09) en el sanatorio Los Arroyos, hice una consulta con el Dr. Comelli Lucas que me dio una serie de estudios para repetir, soy de Santa Fe, yo le lleve una resonancia que me hice por pedido de un medico de acà y dos audiometrias que me realice mas una impedanciometria, timpanometria y realmente y no es por nada, mucho no me dijo,esta claro que de tener todo lo que me pidio,con un campo mas amplio a lo mejor ahi sí, supongo que me diria o arrojaria tal diagnostico. De haber sabido antes consultaba con la Dra Romina Serrato,,,, De todos modos me encantaria solicitar un turno con la Dra. Muchisimas gracias por contestar!!!!!!!!!!! Realmente un trata de distraerse lo mas que se pueda, pero me termina venciendo el acúfeno…

  4. lilian selvaggio dijo:

    Quisiera saber si mis síntomas se corresponden con lo llamado “acúfeno”. Percibo muchas veces una especie de silbido muy agudo como proveniente de un aparato electrónico, en ocasiones se torna insoportable pero no es todos los días.
    muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Lilian, muchas gracias por comunicarte con Grupo Gamma.
      Te recomendamos que solicites un turno en nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales para una primera consulta de orientación.
      Esta consulta la lleva adelante un profesional especialmente capacitado para comprender en forma integral el caso expuesto por el paciente, e identificar al especialista indicado para su mejor atención.
      Podés solicitar este turno con el orientador llamando a Centro de Neurociencias Los Manantiales al 0341-4242214, de lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados de 8 a 12hs.

      Para obtener información adicional sobre el rol del orientador, te recomendamos leer esta nota: http://www.grupogamma.com/2014/08/rol-orientador-neurociencias/

      Cualquier otra consulta quedamos a tu disposición. Saludos cordiales,

  5. Fernando dijo:

    A finales del año 2013 realicé el tratamiento TRT con la Lic Serrato. Antes de contar los resultados del mismo, debo decir, porque es lo primero que tenemos que afrontar, que encontré una profesional de cualidades profesionales altísimas, pero sobre todo un trato humano excepcional, calido y ameno. En esas condiciones todo resulta mas fácil, sobre todo porque quienes sufrimos acúfenos soportamos un alto grado de ansiedad.
    Respecto al tratamiento en si mismo, en mi caso resultó plenamente satisfactorio, al punto que promediando el mismo mi acufeno era casi imperceptible.
    Lo considero altamente recomendable.
    Y además Romina es una excelentísima profesional

  6. miguel dijo:

    Quisiera saber si la terapia se puede realizar a distancia. Estoy a 4 hs. de distancia al consultorio. Además saber cuánto dura el tratamiento. Muchas Gracias.

  7. Cristina dijo:

    hace diez años perdí completamente la audición de mi oído derecho y desde entonces tengo un coro de grillos con los que convivo, quisiera saber si ese el caso para hacer el tratamiento trt.
    mi diagnóstico es hipoacusia neurosensorial bilateral. hipoacúsia súbita idiopática. mi oído izquierdo fue recuperado por una operación realizada por el prof. Vicente Diamante, pero mi oído derecho no volvió a funcionar. desde ya muchas gracias

  8. Nancy dijo:

    Buenas tardes.

    Dps de varios años de padecimiento y consultas a varios profesionales, ante la recurrencia intemitente de mis acúfenos de oído izquierdo concurro a otro médico quien me solicita una resonancia (realizada en GRUPO GAMMA) y una nueva audiometría. Concluye con la indicación de una TERAPIA DE REENTRENAMIENTO. En consecuencia estoy consultando los lugares en dónde se hace este procedimiento. Solicito quiera tener a bien informarme el costo de la sesión y si la lic. atiende por SWISS MEDICAL.
    Muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Nancy,

      Hemos enviado la respuesta a su cuenta de correo. Esperamos haya sido de utilidad.
      Desde ya quedamos a su disposición.
      Muchas gracias.

  9. Cecilia dijo:

    El médico que me atendió me indicó el uso de audífonos, mi problema es que el sonido enmis oídos resulta insoportable. Me aconsejo terapia de habituación de acufenos. Me gustaría saber los costos de las sesiones y si Omint tiene cobertura sobre las mismas. Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Cecilia,

      Hemos derivado su consulta a nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales para que se contacten con usted y le brinden la información solicitada.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  10. vanina dijo:

    hola, quisiera saber si hay posibilidad de algun tratamiento a larga distancia, es para mi papa, yo estoy en buenos aires, le diagnosticaron este problema, pero ya ni de la casa quisere salir, los ruidos lo afectan mucho.. gracias

  11. Emilio Sbaffo dijo:

    Hace ya muchos años que llevo sufriendo los acúfenos. Soy de San Nicolás, por alli comencé, luego varios dres que me recomendaron en Rosario, Fui a la fundación Arauz en buenos Aires, y a varios lugares más en buenos Aires. He tomado todo tipo de medicamentos y tratamientos pero sin ningún tipo de resultados.Quisiera saber si se pide directamente el turno con la Dra Serratto o con el Dr Beguelín la prim er consulta. Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Emilio,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Puede solicitar una consulta con cualquiera de los dos especialistas en Tratamiento del Acúfeno. El turno puede obtenerlo directamente a través de nuestro sitio web.
      Tenga en cuenta que para pacientes que residen fuera de Rosario contamos con un beneficio en la cadena de Hoteles Solans.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).