Grupo Gamma

Intervalos de referencia y su significado
martes 19 de agosto de 2014

Intervalos de referencia y su significado

Para muchas pruebas de laboratorio no existe un único intervalo de referencia aplicable a todo el mundo, debido a que los parámetros analizados pueden afectarse por la edad y el sexo del paciente, así como por otras situaciones.

Otros factores que pueden afectar a los resultados:

A pesar de que los laboratorios normalmente informan de los resultados junto con los valores de referencia asociados a la edad y al sexo, su médico deberá interpretar estos resultados basándose también en su propia experiencia y en el conocimiento que tenga de usted como paciente, considerando cualquier tratamiento farmacológico que usted pueda estar tomando, así como las situaciones patológicas actuales y previas.

Multitud de factores adicionales pueden afectar a sus resultados: el consumo de cafeína, tabaco, alcohol, vitaminas, su dieta (según sea más vegetariana o más rica en carnes), situaciones de estrés o de ansiedad, o un embarazo.

Los resultados de ciertos parámetros pueden también verse afectados por haber realizado previamente un ejercicio físico intenso o por la postura que se adopte en el momento del análisis.

Todas estas consideraciones subrayan la importancia de obtener las muestras de sangre u orina de forma estandarizada, tanto para facilitar su realización como la interpretación de los resultados. Es por tanto importante cumplir lo mejor posible y con el máximo rigor las instrucciones dadas por el laboratorio y por el médico (como la hora del día indicada, o estar en ayunas o no, etc.) previamente a someterse al análisis.

 

Pruebas en las que no se aplica el concepto de valor de referencia

Para algunas pruebas como el colesterol, más que preocuparse por el intervalo de referencia o por un valor normal, la mayoría de la gente sólo debería de preocuparse de si su resultado cae por encima o por debajo del valor llamado punto de corte, o también de decisión. Por ejemplo, tal como los estudios han demostrado, una concentración de colesterol de 220 mg/dL constituye el punto de corte a partir del cual existe riesgo de enfermedad coronaria y por tanto, un valor superior obligaría a una decisión de tipo médico.

 

¿Qué significa si un resultado está fuera del intervalo de referencia?

Basándose en las leyes de probabilidad, 1 de cada 20 (5%) de las determinaciones caerá fuera del intervalo de referencia establecido, por lo que un único resultado podría no presentar significación clínica. A veces, el resultado es sólo ligeramente superior o inferior a los valores de referencia. Por decirlo de otra manera, si el laboratorio repitiera un mismo análisis 20 veces, existiría una probabilidad no despreciable de que algún resultado cayera fuera de los valores de referencia a pesar de que la persona estuviera perfectamente sana.
Generalmente, los laboratorios tienen en cuenta en los informes la edad y el sexo del paciente y dejan al médico que interprete los resultados en función de otros factores como la dieta, la actividad física o la medicación que se esté tomando. Por ello es muy importante que si usted conoce cualquier circunstancia adicional que piense que pueda afectar a los resultados, se lo comente a su médico y su bioquímico.

Conceptos erróneos comunes

Existe una serie de malentendidos en relación a los resultados de laboratorio y los valores de referencia, por lo que en este breve apartado se intentará aclarar los más comunes:

Concepto erróneo: ”Un resultado anormal es signo de algún problema real”

Interpretación correcta: Un resultado fuera del intervalo de referencia puede o no indicar un problema. La principal información que aporta es que su médico debe investigar un poco más e intentar aclarar la causa.

También es posible que su resultado quede incluido dentro del 5% del conjunto de resultados de la población sana que se halla fuera del rango estadístico de normalidad. Además, hay muchos factores que pueden conducir a que una prueba exceda el rango de la normalidad y no necesariamente indicar la existencia de un problema orgánico. Una glucosa elevada puede deberse a no haber observado el ayuno correspondiente antes del análisis en lugar de ser debida a una diabetes; puede observarse una situación similar ante niveles de lípidos elevados.

Por otro lado, aparecen continuamente en el mercado nuevos medicamentos que pueden interferir en un análisis concreto dando resultados falsamente altos o bajos. Lo más probable es que su médico quiera repetir el análisis unos días después, ya que algunos resultados anómalos pueden desaparecer espontáneamente, especialmente si están cercanos a los límites de los valores de referencia.

Concepto  erróneo:  ”Si los resultados de mis análisis son normales no tengo que preocuparme de nada”.

Interpretación correcta: Es realmente una buena señal pero no una garantía.  Según la prueba, puede haber mucho solapamiento entre los resultados de los análisis de personas sanas y enfermas; por tanto, hay una pequeña posibilidad de que exista un problema y no se detecte. De la misma manera que ciertas personas sanas presentan resultados fuera del intervalo de referencia, también hay enfermos que presentan resultados dentro del mismo.
Referencias:

– Teoría de los valores de referencia. SEQC 2003
– Lab Tests Online

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).