Blog de Salud

El poder de hacerse preguntas
Viernes 22 de agosto de 2014

El poder de hacerse preguntas

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Un convenio firmado entre el Conicet Rosario e Instituto Gamma permite sentar en la misma mesa a investigadores y jefes de servicios médicos. Apuntan a concretar estudios a partir de casos que surgen día a día en la práctica clínica.

Dicen que la calidad del pensamiento del ser humano radica en la calidad de sus preguntas. No debe existir proceso de investigación que pueda abrirse paso en los senderos de la ignorancia, si no es por medio de una pregunta. Pregunta que es el faro que ilumina, desde el primer día, al Homo que, de esa manera, se hizo Sapiens.

Y es el caso de hoy, también; ya que, con seguridad, como casi siempre pasa, por otro lado, todo comienza con una buena pregunta.

Siempre será así: el resultado de cualquier trabajo final, dependerá de la calidad de la pregunta inicial. De hecho, en investigación clínica repetimos un axioma: “el que no sabe lo que quiere, no entiende lo que encuentra”. Lo que nos remite a la pregunta inicial.

Aunque parezca una cosa menor y sencilla. De hecho no es sencillo exponer una pregunta sencilla, clara y que sea factible, que esté dentro de la ética y que nos permita llevar adelante su desarrollo, y nos guíe hacia una respuesta que pueda resolver problemas de nuestra práctica médica diaria.

La formulación de la pregunta es todo un desafío para  los médicos, que están más entrenados en dar respuestas, que en formular preguntas.

Al médico se le asigna más prestigio en función de las respuestas que da y no en las preguntas que se hace y que hace a su entorno.

“La pregunta inicial para comenzar el proyecto de investigación sin dudas ha sido lo más problemático que hemos tenido que resolver en este grupo de traslación de investigaciones entre Conicet y nosotros porque nos ha costado exponer, a instancias de una pregunta, problemas reales que puedan ser resueltos con proyectos de investigación para llevar adelante entre nuestra institución y el Conicet de Rosario”, manifestó Gustavo Petroni, director médico del Departamento de Investigaciones de Grupo Gamma.

Una de las tareas que creemos impostergable es impulsar proyectos de investigación que puedan generar respuestas a las preguntas surgidas de la práctica asistencial de los diferentes servicios médicos del Instituto; a propósito de esto, hemos rubricado un convenio con el Conicet Rosario, el que nos permite sumar a una misma mesa de discusión a investigadores del Conicet con jefes de servicios asistenciales del Grupo Gamma”. Se trata de un convenio que suma la experiencia de médicos desarrollando su actividad asistencial, y a quienes se estimula para formularse interrogantes que surgen de sus prácticas clínicas para presentarlos como propuestas de investigaciones concretas. Estas hipótesis de trabajo son expuestas a investigadores del Conicet de sus diferentes áreas de investigación, tanto sea en ciencia básica como en instancias pre clínicas, para encontrar soluciones a problemas que van surgiendo en la práctica de la medicina diaria.

Esta iniciativa que comenzó con reuniones de aproximación de carácter informal, entre profesionales de la medicina clínica con investigadores del Conicet, derivó en la firma de un convenio marco que vincula a ambas instituciones; una, del ámbito público, y la otra, del sector privado; lo que la transforma en una iniciativa novedosa en nuestro medio y muy positiva porque nos ha permitido avanzar rápidamente y concretar estudios de investigación que en este momento se están llevando adelante, en su períodos iniciales, y que involucran a diferentes áreas de la medicina; se suman sinérgicamente la tarea asistencial diaria con la enorme experiencia y trayectoria de los equipos de investigaciones básicas de excelencia con que cuenta el Conicet en Rosario.

Dentro de este convenio marco de colaboración interinstitucional uno, específico, que se esta desarrollando en este momento, con ingenieros del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas (Cifasis) que colaboran con nuestro Departamento de Neuroimágenes que dirige el doctor Jorge Nagel. Se desarrollan modelos matemáticos, y a través de inteligencia artificial se interpretan las señales en reposo que se obtienen en pacientes a los que se somete a la Resonancia Magnética Nuclear (RMN); y de estas señales tratamos de lograr modelos que diferencien entre pacientes normales de aquellos que sufren alguna pérdida de memoria, por ejemplo, como sucede en la enfermedad de Alzheimer. Éste es el proyecto que esta más avanzado.

A su vez estamos avanzando en el área de cardioimágenes y en traumatología. Por ejemplo, en el área de la neurocardiología, intentamos relacionar las expresiones emocionales con las alteraciones cardíacas, específicamente arritmias. El interés es poder prevenir enfermedades cardiovasculares ante cierto tipo de emociones. El otro está volcado a mensurar el rendimiento de las prótesis de cadera, comparando prótesis nacionales e importadas. Se está llevando adelante tanto en experimentación animal, como en los pacientes a los que se somete al cambio de prótesis.

Desarrollar este departamento no es sino jerarquizar a la institución. Y, además, contribuir a la capacitación y entrenamiento de un grupo de investigadores clínicos de calidad con una sólida formación. La sinergia público-privado es una vinculación de mucha innovación donde en ciencia y en salud la división entre ambos sectores se desdibuja cuando hay gente que tiene un mismo interés y ésta es una buena manera de acercarnos aún más.

Fuente: Por Antonio Capriotti – El ciudadano

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).