Blog de Salud

¿Cómo se realiza un estudio de ADN?
Jueves 14 de agosto de 2014

¿Cómo se realiza un estudio de ADN?

La aplicación del análisis del ADN (ácido desoxirribonucleico) en estudios de vínculos biológicos, en la investigación criminal o en la identificación de personas desaparecidas, ha sido objeto de un gran número de series televisivas que crean expectativas sobre las posibilidades de estas pruebas. En este sentido, los especialistas forenses hablan ya del efecto CSI (Crime Scene Investigation).

En la actualidad, el examen de ADN constituye la manera más precisa de determinar la identificación de un cuerpo, el linaje de varias generaciones, la historia de una etnia o la filiación paterna de una persona. Este examen, es todo un desafío para los pocos expertos que lo realizan en la Argentina.

Esta compleja tarea de los científicos se utilizó para ayudar a determinar identificaciones de personas en casos emblemáticos que ocurrieron en la Argentina, como el atentado a la Embajada de Israel o la AMIA, el accidente aéreo de LAPA o de SOL, el misterio de la hija de Perón, de los casos policiales de María Marta García Belsunce, Nora Dalmasso y para intentar resolver la búsqueda que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo.

Es importante comprender que el ADN se halla presente en todas las células con núcleo del organismo y que es el mismo en todas las muestras biológicas de cada persona.

El ADN es la molécula fundamental de la vida, su función es almacenar el código genético que determina todas las características individuales de las personas y se hereda por mitades de nuestros padres.

El primer paso para realizar un examen de ADN con el fin de determinar el vínculo de paternidad, es efectuar el proceso de extracción de material genético a partir de una muestra de sangre o de un hisopado de la mucosa bucal. Las células presentes en la sangre (glóbulos blancos) o en el epitelio bucal, proveen el material genético requerido para el estudio.

Posteriormente, se realiza la ruptura de las células y la liberación del ADN, mediante el empleo de compuestos químicos como detergentes o enzimas. Una vez obtenido el ADN puro, se realiza la amplificación del material genético. Para tener varias copias de una región específica de ADN, se utiliza la tecnología de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Este “gran invento” se lo debemos al premio Nobel en Química Kary B. Mullis. Mediante esta reacción enzimática, se amplifican algunas regiones reconocidas como marcadores de identificación, llamados microstélites. Una vez que están amplificadas 16 regiones del genoma humano, se debe efectuar el revelado de las reacciones, para poder comparar los marcadores genéticos analizados y observar si existen coincidencia entre los individuos estudiados. La interpretación de los resultados, nos permite obtener el perfil genético de cada individuo o de cada muestra biológica analizada.

 

¿Qué es un perfil genético?

Un perfil genético es un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo a su tamaño que son característicos de cada individuo.

Como cada marcador genético se identifica con un número, el perfil genético es fácilmente convertible en un código numérico sencillo de almacenar y comparar con un alto poder de discriminación. La mayoría de los perfiles de ADN que se obtienen en los laboratorios forenses se basan en el estudio simultáneo de un conjunto de 16 regiones del ADN, que están distribuidas en los distintos cromosomas humanos y que presentan una alta variabilidad de tamaño entre los distintos individuos. El número de veces que se repite esta unidad de secuencia presenta una gran variabilidad entre los individuos de una población.

Compartí

  • -
  • -
17 comentarios
  1. Pingback Biopsia Líquida: nuevo ensayo contra el cáncer. | Grupo Gamma

  2. Pingback Estudios de ADN: Diferencias entre un estudio anónimo y uno con validez legal. | Grupo Gamma

  3. MIRTA MABEL dijo:

    Necesito su nro. de T.E para turno para un A.D.N . Precio y si se puede pagar con tarjeta de credito, en cuotas. es el mismo precio de hisopado con el de sangre?. Muchas gracias!!!!!!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Mirta,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que se comuniquen con usted y le brinden la información solicitada.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. MIRTA MABEL dijo:

    MUCHAS GRACIAS!!!! ESPERO SU LLAMADO-

  5. Eliana dijo:

    Buenas tardes, necesito por favor si podrían enviarme mas detalles a mi correo electrónico, precio y formas de pago.
    Desde ya muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Eliana,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al sector correspondiente para que se comuniquen con usted y le hagan llegar la información.
      Desde ya quedamos a su disposición.

    • Sebastian dijo:

      Hola buenas noches quería saber el costo de un estudio de ADN, cuanto demora tiene y condiciones de pago

      • Grupo Gamma dijo:

        Sebastian,
        Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
        Hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que a la brevedad se comuniquen con usted.
        Desde ya quedo a su disposición.

  6. Silvana dijo:

    Hola quería consultarles si es posible hacer un ADN con muestras de pelo. Muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvana,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Efectivamente es posible. En breve la estaremos contactando para responder a sus inquietudes.
      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  7. Antonella dijo:

    Hola, quería consultar si es posible hacer un ADN con muestras de pelo o de saliva. ¿Cuál es el más efectivo? Desde ya gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Antonella,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que se comuniquen con usted.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  8. Yanina dijo:

    Hola! Se puede determinar la paternidad pero con otro integrante de la familia por ejemplo un primo? También deseo saber costo y turno. Gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Yanina,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que se comuniquen con usted.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  9. ana dijo:

    Hola, quería consultar si es posible hacer un ADN con muestras de pelo . Desde ya gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Ana,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Efectivamente se puede realizar a través de cabellos recientemente arrancados. Le sugerimos que lea el artículo de la Dra. Silvia García Borras, Especialista en Genética Forense y Responsable del Área de Genética Forense de nuestro laboratorio Gammalab. Igualmente, hemos derivado su consulta al sector correspondiente. Desde el mismo se pondrán en contacto con usted para brindarle mayor información.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).