Blog de Salud

¿Cómo debemos interpretar los análisis?
Viernes 15 de agosto de 2014

¿Cómo debemos interpretar los análisis?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

“Su resultado no es normal”, dice el médico sosteniendo el informe de sus resultados. Entonces usted comienza a temer que esté realmente enfermo. Pero ¿qué significa exactamente “no es normal” o estar “fuera del rango de normalidad“? ¿Debe ser un motivo de preocupación?

La respuesta, en pocas palabras, es que un resultado fuera del rango de normalidad es sólo una señal de que su caso debe estudiarse más.

Por ello la interpretación de cualquier análisis de laboratorio implica un proceso importante de comparación del resultado del paciente con un “intervalo de referencia” para la prueba en cuestión. (Coloquialmente, se habla de “valores normales”, pero actualmente el término “intervalo de referencia” se considera más adecuado).

 

¿Qué es un intervalo de referencia?

Algunas pruebas proporcionan una respuesta sencilla de “sí” o “no”. ¿El cultivo es positivo? ¿Existen anticuerpos contra este virus?.

Para la mayoría de las pruebas de laboratorio, el significado de un resultado depende del contexto en el cual se interprete.

Habitualmente, un informe de laboratorio presentará sus resultados acompañados de un intervalo de referencia. Por ejemplo, sus resultados de la hormona tirotrofina (TSH) pueden ser similares a estos: 2.0 mU/mL con un intervalo de referencia entre 0.27-4.20 mU/mL. Estos datos indican que su resultado cae dentro del intervalo de referencia.

Pero ¿cómo se estableció este intervalo de referencia? Brevemente la respuesta es: analizando el resultado de la prueba en un gran número de personas sanas y calculando estadísticamente lo que se puede considerar normal en esta muestra.

Se prefiere el término “intervalo de referencia” al de “valor normal” porque en el primero la población de referencia está claramente definida. En lugar de dar la idea de que sus resultados se comparan con el concepto abstracto y a menudo erróneamente considerado de “normal”, el intervalo de referencia indica que sus resultados se están considerando dentro de un contexto más adecuado.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).