Grupo Gamma

Ventajas de la Mamografía Tomosíntesis 3D
jueves 10 de julio de 2014

Ventajas de la Mamografía Tomosíntesis 3D

La importancia del diagnóstico precoz en cáncer de mama ha sido enunciada por toda la comunidad médica. Para alcanzar un diagnóstico precoz, la tecnología brinda alternativas cada vez más avanzadas.

En este aspecto, la mamografía con Tomosíntesis 3D aporta una alternativa con importantes ventajas sobre otras metodologías diagnósticas.

 

¿Qué es la mamografía Tomosíntesis 3D?

La Mamografía Tomosíntesis 3D se desarrolla sobre la misma tecnología de la mamografía digital directa. Consiste en sumar a las incidencias convencionales, cortes de 1 mm de espesor de todo el volumen mamario. De esta forma, por un lado se evita que densidades fibroglandulares normales oculten sutiles alteraciones y por otro lado se reduce la posibilidad que estas mismas densidades normales aparenten lesiones que en realidad no existen.

Esta nueva tecnología aporta dos resultados muy positivos:

  • aumenta la detección de lesiones
  • se reduce la necesidad de exámenes complementarios innecesarios

 

Estos resultados han sido comunicados por múltiples trabajos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales(*).

Para la paciente el examen no presenta grandes diferencias con respecto a una mamografía convencional 2D, tan sólo demanda algunos segundos más por incidencia obtenida.

El estudio luego de su obtención es evaluado por profesionales especializados en imágenes de la mama por medio de computadoras especialmente desarrolladas para tal fin, con herramientas específicas y monitores de alta resolución que permiten evaluar en detalle la anatomía mamaria.

No te olvides, 1 vez al año hacete una mamografía

(*) GREENBERG J ET AL CLINICAL PERFORMANCE METRICS OF 3D DIGITAL BREAST TOMOSYNTHESIS COMPARED WITH 2D DIGITAL MAMMOGRAPHY FOR BREAST CANCER SCREENING IN COMMUNITY PRACTICE AJR :203, SEPTEMBER 2014

 

9 comentarios
  1. LAURA dijo:

    HOLA TENGO UN QUISTE EN LA MAMA IZQUIERDA, PERO MI GINECOLOGO DIJO QUE ES BENIGNO. ME HICE MAMOGRAFIA DIGITAL Y ECOGRAFIA.
    HACE FALTA ESTE ESTUDIO?
    SALUDOS.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Laura,

      Antes que nada muchas gracias por contactarnos. Le sugerimos consultar con su médico de cabecera.
      La Mamografía de Tomosíntesis 3D aumenta la detección de lesiones y se reduce la necesidad de exámenes complementarios innecesarios.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Araceli dijo:

    hola, tengo 22 años quisiera saber si tengo que realizarme un estudio de mamografia o no? Aun no teniendo antecedentes familiares de cáncer de mama.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Araceli,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Es recomendable realizarse la mamografía de control una vez al año a partir de los 40 años, si no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.
      Si en su familia existiera algún antecedente de cáncer de mama, se recomienda comenzar con los estudios a partir de los 35 años de edad o bien 10 años antes de la edad en la que se presentó en su familiar.
      Desde ya es importante que visites frecuentemente a un ginecólogo y realices el autoexamen mamario.
      Quedamos a su disposición.

  3. Buenas noches..estoy haciendo mi proyecto de tesis sobre: VENTAJAS DE LA TOMOSINTESIS en MAMOGRAFIA…..me podrian ayudar? muy agradecida.

  4. CLAUDI dijo:

    Hola necesito saber si la mamografía 3D en cuanto a método diagnóstico es más completo que la ecografía 3D y si realizan ecografias mamarias 3D

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Claudi,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. García Arnedo, Marcelo – Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer – y el mismo nos comenta que se trata de 2 estudios diferentes que tienen sus indicaciones, según necesidad y criterio médico.
      Lamentablemente en Grupo Gamma, no realizamos ecografias mamarias 3D.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).