Grupo Gamma

Ulcera venosa: una afección crónica
miércoles 16 de julio de 2014

Ulcera venosa: una afección crónica

La úlcera venosa es la etapa final de la enfermedad venosa crónica, resultado de la incapacidad del sistema venoso profundo, con válvulas insuficientes y enfermas, de retornar la sangre al corazón a una velocidad adecuada causando hipertensión venosa distal.

El aumento de la presión venosa provoca migración de células desde los capilares, especialmente leucocitos, que activados, liberan enzimas tóxicas y radicales libres con el subsecuente daño de la piel.

Las úlceras venosas siempre comienzan muy solapadamente en pacientes portadores de várices de larga data, y en algunos casos con antecedentes de trombosis venosas.

Lo primero que aparece es el edema, que se acentúa durante el día, especialmente en personas que permanecen de pie por períodos prolongados de tiempo.

Con el correr de los meses y años, el edema se organiza y es de difícil resolución aun con tratamientos específicos.

Posteriormente se inicia la pigmentación de la piel por extravasación de eritrocitos cargados de hemosiderina, y si el estímulo persiste, se desarrolla la úlcera venosa.

El edema alrededor de la úlcera se transforma en un tejido esclerosado y el eccema y la infección tienen un campo abierto.

Úlcera Venosa

El diagnóstico es principalmente clínico y el pronóstico depende del tiempo de duración de la enfermedad. El ecodoppler venoso permite identificar el origen del reflujo venoso responsable de esa úlcera.

El objetivo terapéutico es el cierre de la úlcera y la recuperación funcional del estado físico esperado en relación con el sexo, edad y estado general de salud del paciente.

La terapia es interdisciplinaria, e involucra al cuerpo médico especializado, enfermería, y terapia de rehabilitación.

 

Puntos básicos del tratamiento:
  • Tratar los mecanismos fisiopatogénicos
  • Identificar y corregir los factores predisponentes
  • Promover la cicatrización de la úlcera

Recordemos siempre que el tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad venosa previene la aparición de las úlceras y que la actividad física es uno de los pilares más importantes para evitar que una insuficiencia venosa se transforme en crónica.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).