Blog de Salud

Reminiscencia: ¿qué significa?
Jueves 24 de Julio de 2014

Reminiscencia: ¿qué significa?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

“Los recuerdos se reinventan cada vez que los contamos; son las emociones las que crean los recuerdos”

(Patrick Estrade)

Llamamos reminiscencia a la función que permite recordar, pensando, relatando hechos, actos o vivencias del pasado.

Uno de los prejuicios generalizados que pesan sobre los adultos mayores desde la sociedad y desde ellos mismos, es creer que recordar el pasado es malo, es nocivo e índice de deterioro.

La psicología clínica lo consideró durante mucho tiempo como un proceso regresivo, de goce con un pasado ya inexistente, muchas veces teñido de fantasía, y se lo relacionaba en forma peyorativa con el deterioro intelectual. Esta idea traspasó los límites de la clínica y pasó a formar parte de la sabiduría popular en forma prejuiciosa y hasta gerontofóbica.

Salvarezza la define con mayor precisión diciendo que es: “una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitirle al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad”.

Es una actividad psíquica universal, necesaria en el envejecimiento y en la vejez, es saludable porque favorece la integración del pasado al presente, le da continuidad, reforzando así la identidad.

El recordar es una función que se ejercita a través de la memoria, se recuerda a toda edad pero es más específica en la etapa del envejecimiento.

Actualmente la reminiscencia está reconocida en muchos trabajo sobre gerontología por ser un proceso evolutivo, que forma parte del propio envejecimiento.

Se utiliza como herramienta en diferentes terapias para ayudar a procesar el paso del tiempo para el que la pone en práctica, así como a desarrollar estrategias que le protegen contra el sufrimiento, enfrentándose contra las pérdidas y elaborando duelos.

El recordar es un proceso vital, normal y saludable del envejecer.

“ El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos.”

(Henri Fréderic Amiel)

 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).