Grupo Gamma

Investigación clínica en neurociencias
jueves 24 de julio de 2014

Investigación clínica en neurociencias

Bioing. Patricio Donnelly Kehoe

La Investigación Clínica es un área de carácter fundamentalmente interdisciplinario. En los últimos años, se observa que los problemas resultan cada vez más complejos y, por ende, requieren de soluciones integradoras, que complementen diferentes miradas para proponer innovaciones y generar cambios de paradigmas.

De este modo, han surgido disciplinas como la Bioingeniería, que propone utilizar los diferentes conceptos de las ciencias duras como la matemática, física, informática, electrónica, mecánica y el estudio de materiales, en el ámbito de la medicina y las ciencias biológicas.

 

Grupo Gamma, pionera en Neurociencias

Grupo Gamma es una institución pionera en el diagnóstico y tratamiento de neuropatologías. Esta especialidad es liderada por el Dr. Jorge Nagel, Neurólogo y Especialista en Diagnóstico por Imágenes, quien desde el año1987 hatrabajado en el área de las Neuroimágenes. Es, sin dudas, uno de los principales referentes en lo que respecta al estudio del funcionamiento del cerebro.

En el año 2013, El Dr. Jorge Nagel y el  Bioing. Patricio Donnelly Kehoe delinearon un proyecto para desarrollar nuevas herramientas diagnósticas a partir del registro de la actividad cerebral en reposo, información obtenida a través de Resonancia Magnética Funcional.

Este proyecto, sumamente innovador a nivel nacional e internacional, fue construido conceptualmente por tres disciplinas trabajando en conjunto:

  • Dr. Jorge Nagel, con su amplia experiencia en la clínica y su especial interés en la innovación médica
  • Dr. Juan Carlos Gómez, con su gran conocimiento en el procesamiento de señales y la construcción de sistemas clasificadores
  • Bioing. Donnelly Kehoe, con su interés en resolver problemas clínicos aplicando técnicas provenientes de la ingeniería y su alto conocimiento en neurociencias.

 

 

La investigación interdisciplinaria aplicada a las neurociencias

Bajo el título “Desarrollo e implementación de clasificadores clínicos computarizados para la detección de demencias tipo Alzheimer a partir de patrones de conectividad funcional mediante Resonancia Magnética Funcional” el trabajo que se está llevando adelante plantea desarrollar instrumentos para detectar los cambios neurológicos que producen enfermedades neurológicas degenerativas, como el Alzheimer.

Ha sido consolidado en una Beca Doctoral CONICET de 5 años, en la cual el Bioing. Patricio Donnelly Kehoe investigará diferentes alternativas para lograr estos objetivos.

Esta idea es innovadora ya que plantea usar los registros del cerebro en reposo, con sistemas de inteligencia artificial para establecer las relaciones entre las diferentes zonas del cerebro y a partir de esto encontrar diferencias significativas entre pacientes control y patológicos de manera de poder asistir a los clínicos en obtener un diagnóstico fiable.

 

La unión del sector público y privado en pos de la mejora social

A través de la concreción de este proyecto el CONICET y Grupo Gamma han firmado un Convenio Marco que es el inicio para un trabajo conjunto en diversas áreas de investigación clínica.

El objetivo es aunar esfuerzos y lograr obtener herramientas que redunden en una mejor atención de los pacientes, en diagnósticos más precoces y tratamientos más eficaces.

Además, se ha concretado la firma de un Convenio Específico para la realización del proyecto de Neurociencias en conjunto entre el CIFASIS-CONICET y Grupo Gamma.

Está demostrado en el plano internacional que este tipo de experiencias logran una mejor atención de los pacientes y una mejora de los estándares profesionales dentro de una institución dedicada a la medicina asistencial.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).