Blog de Salud

Enfermedades Neuromusculares: ¿cuáles son sus síntomas?
Jueves 31 de julio de 2014

Enfermedades Neuromusculares: ¿cuáles son sus síntomas?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Las enfermedades Neuromusculares comprenden todas aquellas que comprometan el Sistema Nervioso Periférico, desde la neurona motora en la médula espinal hasta la unión con el músculo.

En términos sencillos de comprender un axón (fibra nerviosa que sale de la médula) hace un largo recorrido hasta llegar al músculo (unión neuromuscular), donde hace sinapsis (conexión) y se produce la contración voluntaria del músculo. Entonces, es en este largo recorrido donde se producen las enfermedades que llamamos neuromusculares, así tenemos:

  • Si la lesión es en la neurona que sale de la médula tendremos lo que denominamos Enfermedad de la Motoneurona siendo ejemplos de ellas: la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y las atrofias espinales del adulto entre otras.
  • Si la lesión es de la raíz que sale ya como nervio de la médula tendremos las compresiones radiculares, por ej: las hernias de disco.
  • Si la lesión es del nervio periférico que se forma después de la raíz tendremos las enfermedades de éstos, como por ejemplo la parálisis de un nervio (radial o ciático) en caso que se afecte un solo nervio o las polineuritis cuando se afectan varios nervios (por ej: la polineuritis de la diabetes, el síndrome de Guillán Barré entre otras tantas).
  • Si la lesión es del músculo tendremos las miopatías, que son muchas y pueden ser adquiridas (por virus, infecciones o enfermedades reumáticas) o hereditarias (transmitidas a través de los genes)
  • Si la lesión es de la unión neuromuscular tendremos enfermedades que bloquean ésta unión como la Miastenia Gravis o el botulismo.

Son muchas y algunas muy complejas y de difícil diagnóstico, pero lo importante es un buen examen semiológico para determinar primero en que parte del recorrido esta la lesión, para después entonces continuar la investigación.

Siempre es importante el diagnóstico en manos de un especialista en Neurología y en algunos casos más complejos en el Neurólogo subespecializado en éstas enfermedades.

Siempre es importante consultar ante síntomas como: debilidad muscular, cansancio no habitual y fácil, calambres musculares, hormigueos en manos o pies, deformidades articulares, pérdida de fuerza o dificultad para caminar, tragar o respirar.

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. vanesa marco dijo:

    gracias por la explicación tan sencilla, así quienes no somos médicos podemos entender .nuevamente gracias

  2. SILVINA PAPA dijo:

    DESEARIA SABER MAS SOBRE LA FIBROMIALGIA

  3. Cristina dijo:

    Quisiera tener mas información de que es ,como se trata y a que profesional poder dirigirme para tratar a un familiar de temblor esencial.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Cristina,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Le sugerimos solicite una consulta con la Dra. Adriana Pinzone, Neuróloga y especialista en Afecciones Neuromusculares e integrante de los Servicios de Neurología y Neurofisiología de nuestro Grupo. Realiza consultorio en nuestro Centro Los Manantiales los días miércoles.
      Recuerde que puede solicitar un turno con la especialista directamente desde nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).