Grupo Gamma

¿Cuáles son los síntomas de una fobia?
martes 22 de julio de 2014

¿Cuáles son los síntomas de una fobia?

Las fobias se caracterizan por presentar los siguientes síntomas:

1. Temor intenso y persistente que se reconoce como exagerado o irracional, que es desencadenado por la presencia o posibilidad de encontrarse con un objeto o situación específicos (por ejemplo: viajar en avión, acercarse a precipicios y /o balcones, la presencia de algunos animales como gatos, palomas, sapos, insectos, etc., la colocación de inyecciones y exposición a agujas, visión de sangre, etc.)

2. Cuando la persona se expone a un objeto fóbico y/o situación fóbica responde casi invariablemente con una respuesta inmediata de ansiedad intensa, que puede presentarse como una crisis de angustia o pánico.

3. La persona que presenta estos síntomas reconoce que es una situación ilógica y no debería presentar ese temor irracional.

4. Las situaciones se soportan a costa de padecer ansiedad intensa, o directamente tienden a evitarse.

5. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por las situaciones producen un malestar general e interfieren de un modo muy marcado con el estilo de vida de la persona, causando un déficit en su calidad de vida, en sus las relaciones laborales, académicas y sociales.

 

¿Cuáles son los tipos de fobias más comunes?
  • Tipo animal (ratones, insectos, sapos, etc.)
  • Tipo ambiental (alturas, tormentas, agua, etc.)
  • Tipo sangre (inyecciones, daño, heridas, etc.)
  • Tipo situacional (aviones, ascensores, recintos cerrados,etc.)
  • Otros tipos (por ejemplo: evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas, etc.)

 

Esta patología se presenta aproximadamente entre un 3 y 10 % de la población.

Para mejorar y superar estas situaciones se requiere de un tratamiento psicofarmacológico adecuado y la incorporación de técnicas de afrontamiento, que dan excelentes resultados, muchas veces con éxitos terapéuticos mayores al 70 %.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).