Grupo Gamma

¿Para qué realizarse una colonoscopía?
martes 03 de junio de 2014

¿Para qué realizarse una colonoscopía?

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores en Argentina, esto en parte se debe a una falta de realización de estudios preventivos, que evitarían el desarrollo del mismo.

El 95 % de los cánceres colorrectales son precedidos por pólipos, estos son pequeños tumores que se desarrollan dentro de la luz del intestino, como adenomas (tumores benignos), con un potencial variable de malignización según su tamaño, grado de displasia; tiempo de evolución, etc.

La realización de la colonoscopía es clave para detectar precozmente cualquier lesión a lo largo del intestino grueso.

Las guías para la prevención y/o detección temprana del cáncer colorrectal establecen la realización de una videocolonoscopia a partir de los 45 años, tanto para los varones como para las mujeres, aunque no tengan ningún tipo de síntomas ni antecedentes familiares.

En cambio, en las personas con antecedentes familiares (padres, hermanos, tíos) de cáncer colorrectal, deben comenzar diez años antes de la edad en la que ese familiar desarrollo la enfermedad. Distinto es para los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), donde los controles deben ser más exhaustivos.

Un caso particular sucede en los pacientes con enfermedades hereditarias como la poliposis adenomatosa familiar (PAF) o el síndrome de Lynch, donde los controles comienzan a menor edad (11 años para la PAF – 20 años para el sindrome de Lynch).

La frecuencia y periodicidad con que deben realizarse estos estudios, dependerá de los hallazgos endoscopios y antecedentes de cada paciente.

Es recomendable que realice una consulta con un a un profesional médico especializado para la indicación correcta.

2 comentarios
  1. juan-carlos146@hotmail.com dijo:

    Solicito me informen dias y horarios para realizar audiometría y logoaudiometría y además
    si se reciben órdenes de Amur y de IOSFA. Fracias.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).