Blog de Salud

Dolor abdominal: un síntoma frecuente
Martes 10 de junio de 2014

Dolor abdominal: un síntoma frecuente

El dolor abdominal, también puede ser conocido como dolor estomacal, dolor de “panza”, y es aquel que aparece entre las costillas y la región inguinal.

El dolor abdominal puede ser causado por muchas situaciones diferentes. La clave está en saber cuándo la persona necesita atención médica inmediata, saber cuando puede ser de rápida mejoría o conocer cuando debe ser estudiado con mayor detenimiento.

Dentro de las causas menos graves, podemos encontrar las virosis, intoxicaciones alimentarias, intolerancias, ingesta copiosas de alcohol o alimentos de gran tenor graso.

Muchas causas son ocasionadas por fuera del colon y el recto, siendo las más frecuentes, aquellas provocadas por alteraciones en la vesícula biliar, gastritis o duodenitis, y órganos genitourinarios.

Dentro de los dolores colorrectales debemos evaluar la existencia o la aparición de ciertos síntomas que podrán colaborar para alcanzar un diagnóstico presuntivo.

El sangrado rojo rutilante, o rojo vinoso, la presencia de anemia, dolores persistentes que se extienden por más de una semana de tipo sordo, inespecífico, los cambios en el hábito evacuatorio y en la forma y consistencia de las heces, la falta de apetito o la intolerancia a la carne vacuna, son signos y síntomas que deberán ser pautas de alarma para consultar a un coloproctólogo.

 

Causas de dolor abdominal crónico de causa colorrectal
  • Tumores colorrectales
  • Divertículos colónicos
  • Enfermedades inflamatorias
  • Prolapso rectal
  • Megacolon
  • Poliposis colorrectal

 

Causas de dolor abdominal agudo
  • Apendicitis aguda
  • Tumores perforados
  • Tumores obstructivos
  • Sangrado de polipos
  • Diverticulitis aguda
  • Angiodisplasia colónica
  • Perforación por cuerpo extraño

Cualquiera sea la causa del dolor abdominal deberá ser estudiado y evaluado con estudios complementarios y siempre deberá ser evaluado clínicamente con palpación abdominal, auscultación e interrogatorio exhaustivo.

No debe ser menospreciado la aparición de dolor abdominal ya que muchas veces es el síntoma que hace que algunas patologías graves sean diagnosticadas de forma temprana.

Compartí

  • -
  • -
13 comentarios
  1. marichuy lopez dijo:

    gracias por explicar de manera clara sus articulos, muchas veces ignoramos demasiado y dejamos pasar por alto los sintomas de nuestro cuerpo, hasta k somos diagnosticados de algo verdaderamente grave, en mi caso fui diagnosticada de leucemia, desde entonces cualquier sintoma me lleva a ponerme en manos de mis medicos y demas especialistas, espero k mas gente investigue antes de tener un diagnostico peligroso.
    gracias.

    • Silvina scheless dijo:

      Doctor quería felicitarlo por la claridad para llegar a las persona y que entendamos la nota. Muchas veces leemos sin saber quien escribe, y conozco unas personas que Ud trató y están súper conformes y sanas. Que relación puede tener el dolor de panza con la anemia? Gracias.

  2. juan algarin dijo:

    hola doctor gracias por sus publicaciones , tengo dolores abdominales hace como 6 mese y en los ultimos 15 dias me sale sangre en la heces y me sale poco cuando camino o sentado que sera debo pasar por urgencias . gracias por su atención… ha tengo 28 años

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan, le recomendamos consultar con un profesional que pueda analizar detenidamente su caso.
      No nos resulta posible dar una respuesta sin analizar su situación.
      Si Ud así lo desea, puede solicitar un turno con los profesionales de nuestro Servicio de Coloproctología.
      Quedamos a su disposición. Saludos,

  3. Dr. hace algunos meses tengo sangrado en las heces y últimamente noté en mi ropa interior sangrado sin darme cuenta sentí humedad y me alarmé, estoy muy preocupada pues pienso que tengo algo j¡muy serio, quisiera me recomiende que debo hacer o donde acudir, muchas gracias por su orientación.

  4. isabel dijo:

    hola doc sabe hace algun tiempo tengo sangrado anal cuando boy a defecar y cuando como algo me dan ganas de ir inmediatamente al baño y ago fuerzas pero aveses me sale solo sangre algun diagnostico_

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Isabel,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Fernando Francisequelo, integrante del Servicio de Coloproctología.
      El Dr. nos ha manifestado que: “Las causas del sangrado anal pueden ser múltiples. Si bien la causa más frecuente de este problema es la presencia de hemorroides sangrantes, las cuales no necesariamente deben ser muy grandes para ocasionar sangrado, hay otras causas más peligrosas que deben ser descartadas. Habitualmente, debemos estudiar a todas las personas de más de 48 años, tengan o no síntomas colónicos, para descartar la presencia de pólipos o tumores. Ahora bien, las personas que presentan síntomas deben ser estudiadas cada una en particular en busca de otras causas y evaluar la necesidad de utilizar la colonoscopía para descartar pólipos o tumores que este ocasionando sangrados”.
      En dicho sentido, le sugerimos realizar una consulta con un especialista para poder descartar cualquier problema.
      Tenga en cuenta que puede solicitar un turno con el profesional desde nuestro sitio web (http://www.grupogamma.com/turnos).
      Desde ya quedamos a su disposición.

  5. veronica dijo:

    Hola, mi nombre es Verónica tengo 33 años. Hace cuatro días me dolía mucho el vientre creí que era mi período y si así fue pero, al día siguiente, empece a sangrar también por el recto. Estoy preocupada mi período ya paso y sigo sangrando por el recto. ¿Cree que sea algo grave?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Verónica,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      El sangrado anal puede deberse a varias causas. Lo importante es ocuparse y no preocuparse. Por ello, le sugerimos realice una consulta con un especialista en coloproctología para que analice su caso.
      Tenga presente que puede solicitar un turno directamente desde nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición y aprovechamos para desearle felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).