Blog de Salud

Constipación: causas de un padecimiento frecuente
Lunes 23 de Junio de 2014

Constipación: causas de un padecimiento frecuente

La constipación es un padecimiento muy frecuente en nuestra sociedad que obliga a la consulta médica. Es un síntoma expresado por el paciente refiriendo una defecación insatisfactoria, habitualmente materias fecales sólidas, en evacuaciones espaciadas cada 3 a 7 días y con dificultad para su expulsión.

Este síntoma puede ser expresión de muchas enfermedades o no tener ninguna causa orgánica, llamándola en este caso constipación idiopática (sin causa conocida).

No es fácil definir el hábito evacuatorio normal, este difiere marcadamente en todo el mundo, debido a diferencias culturales, dietéticas y factores psicosomáticos. La mayoría de la población tiene una evacuación diaria, promedio. Lo que le preocupa a los pacientes no es tanto la frecuencia como los esfuerzos para defecar, la consistencia demasiado dura de las deposiciones y la imposibilidad de defecar a voluntad.

Este trastorno intestinal obliga a la consulta médica, estudios complementarios y tratamiento. El médico identifica el origen funcional u orgánico de la constipación e indica el tratamiento según su etiología.

La constipación de origen funcional se puede agrupar en tres grandes síndromes: la constipación crónica idiopática, el colon irritable de tipo espástico y el obstáculo del tracto de salida. Casi todos ellos son de tratamiento médico, algunos son de tratamiento quirúrgico.

La constipación de causa orgánica (megacolon, tumores del intestino grueso, etc.) habitualmente necesitan tratamiento quirúrgico.

La constipación crónica idiopática es la más frecuente en la consulta médica, su origen es desconocido. Para su tratamiento se necesita una dieta adecuada (rica en fibras), formadores de volumen fecal, lubricantes, laxantes salinos y estimulantes de la defecación. Todas estas terapéuticas se pueden aplicar solas o asociadas, lo importante es mantener en su administración, un ritmo regular y diario para conseguir el ritmo evacuatorio deseado. La pérdida del ritmo diario del tratamiento instituido hace fracasar el resultado pretendido.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Constipación: causas y tratamiento | Grupo Gamma

  2. Pingback Dificultad para ir al baño: Constipación y Tránsito Lento | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).