Blog de Salud

¿Qué es la regla del 3/3?
Jueves 29 de mayo de 2014

¿Qué es la regla del 3/3?

Mucho pacientes se preguntan, ¿cuántas veces deben ir al baño para ir de cuerpo? ¿es normal que las deposiciones sean una o dos veces por día o por semana?. En respuesta a esto podemos observar: lo normal dentro de parámetros habituales, es la regla del 3/3, es decir, tres veces por día como máximo o una vez cada tres días como mínimo.

Deben siempre tenerse en cuenta los hábitos evacuatorios, ya que si siempre evacúa 2 a 3 veces por día o una vez cada 3 días, no debería de preocuparse. Ahora bien, si estas frecuencias se ven alteradas, debe consultarse a un coloproctólogo, mas allá de recordar que siempre las consultas preventivas y de control siempre son muy oportunas.

Cuando las deposiciones diarias son 2 o más, cada persona debería observar las características de la materia fecal, ya que es éste el mejor estudio que pueda existir y es conveniente que se realice siempre. Debemos prestar atención en la presencia de moco, pus, sangre, la presencia de parásitos, verificar si la materia fecal es pastosa o si uno produce un cilindro fecal, y así evaluar la consistencia, el tamaño y la forma.

En cuanto a aquellos que evacuan cada 3 días, deberían alarmarse si de repente las deposiciones comienzan a ser en mayor cantidad cada día.

Siempre es fundamental tener en cuanta la dieta que cada persona realiza. Es esperable, si la persona ingiere mayor cantidad de fibras (vegetales, verduras verdes, frutas, compotas, cereales, etc.) que la materia fecal sea mas blanda y las deposiciones mas frecuentes que aquellas personas que no presentan estas dietas.

Otro argumento para realizar una consulta temprana puede surgir, cuando se instala un cambio en el ritmo evacuatorio sin haber realizado ningún cambio en la dieta que habitualmente solemos tener.

Tanto ante la existencia de deposiciones líquidas o semilíquidas o en el otro extremo las muy compactas, duras y/o voluminosas debe ser fundamental descartar siempre alguna enfermedad de intestino delgado o de colon y recto, que produzca estas evacuaciones.

Existen muchos métodos no invasivos o invasivos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que pueden alterar este hábito.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).