Blog de Salud

Mundial 2014: ¡consejos para alentar saludablemente!
Miércoles 14 de mayo de 2014

Mundial 2014: ¡consejos para alentar saludablemente!

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Te contamos cuáles son las vacunas que deben aplicarse los hinchas argentinos que viajen a Brasil y otras medidas de prevención para disfrutar a pleno del máximo torneo de fútbol sin descuidar la salud, además, consejos para quienes sigan los partidos de la selección por televisión.

El Mundial es un evento al que asistirán personas de todas las latitudes, inclusive de lugares donde todavía circulan virus que en Argentina están controlados. Si quienes viajan a Brasil no cuentan con el esquema de vacunación completo, corren el riesgo de contagiarse enfermedades que potencialmente pueden ser graves y al regreso transmitir estos virus.

Se recomienda a los viajeros que vayan a Brasil contar con la vacunación completa contra sarampión y rubéola. En el caso que las personas que vayan a viajar tengan dudas acerca de los antecedentes vacunales, se aconseja aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos diez días antes de la partida.

Hay que tener en cuenta que quiénes deban aplicarse las vacunas contra la fiebre amarilla y la doble o triple viral, que protege contra el sarampión y la rubéola, lo hagan el mismo día para asegurar la protección, porque en caso de no recibirlas juntas se debe dejar un intervalo de cuatro semanas entre las dosis.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral presente en América del Sur y África que se transmite al ser humano por medio de la picadura de un tipo de mosquito y hay una vacuna muy eficaz para prevenir el contagio, por lo cual se recomienda su aplicación a quiénes vayan a visitar zonas de riesgo de contraer la enfermedad.

En cuanto al dengue, también es una enfermedad transmitida por una especie de mosquito, pero a diferencia de la fiebre amarilla no existe una vacuna preventiva. Por eso quienes viajen a zonas de Brasil donde se han presentado casos de dengue deben evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre en las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son los horarios de mayor actividad del mosquito. también se recomienda utilizar mangas largas y pantalones si se desarrollan actividades al aire libre. Ante cualquiera de los síntomas de dengue se recomienda que consulte al servicio médico local.

 

Consejos para hinchas que mirarán el mundial por televisión

Quienes no quieran perderse ni uno de los 64 partidos del Mundial de Brasil, pasarán nada menos que 128 horas frente a la pantalla de televisión. Comer mientras se mira televisión no permite registrar la cantidad de alimento que se ingiere, lo que generalmente provoca comamos de más. Nuestro cuerpo esta más pendiente de lo que vemos que de lo que comemos, llevamos mecánicamente los alimentos a la boca y así no detectamos cuando estamos saciados.

Tips saludables

  • Reemplazá las bebidas azucaradas por agua, soda, jugos light o gaseosas bajas en calorías.
  • Evitá excederte en las picadas altas en grasas. Podés elegir opciones más saludables como bastones de zanahoria, apio, pepino, grisines y galletas integrales para acompañar con quesos untables, pochoclos sin azúcar, huevo duro y tomates secos.
  • Las papas fritas de paquete se pueden reemplazar por papas con cáscara y batatas al horno y si es posible preparar la pizza con harina integral y un colchón de verduras de diferentes colores cocidas en juliana.
  • Durante el entretiempo de los partidos, aprovechá para hacer una pausa activa, estirar las piernas y caminar un poco.
  • Evitá el consumo de tabaco. Si fumás no lo hagas en espacios cerrados, ya que el humo es perjudicial también para los no fumadores.
  • Las bebidas con alcohol contienen muchas calorías, su consumo debe ser moderado.

Fuente: Ministerio de salud de la Nación

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. silvia ottmann dijo:

    Muy interesante la propuesta preventiva!
    Tengo una pregunta: dada la noticia que circula acerca de una posible reactivación de la poliomielitis en países de Africa y Asia, y dado también el tráfico de personas desde esos países hacia Brasil, se haría necesaria la vacuna Sabin oral para adultos? Gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvia: la Dra. Marcela Vera Blanch, médica especialista en Infectología de Grupo Gamma le responde: “la recomendación actual para viajeros al mundial de fútbol de Brasil es tener al día Calendario de Inmunizaciones:colocarse vacuna antigripal cepas 2014,doble o triple viral para proteción contra Sarampión-rubeóla y paperas y la vacuna antimeningocócica,debido a las grandes aglomeraciones de personas que pueden concurrir.
      En relación a poliovirus no se ha enviado en forma específica desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendación para viajeros al mundial de fútbol, sólo se recomienda a aquellos viajeros que viajen hacia países donde se registraron los brotes de poliomielitis

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).