Blog de Salud

Calprotectina: ¿qué es?
Lunes 26 de mayo de 2014

Calprotectina: ¿qué es?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

La calprotectina sirve para detectar procesos de inflamación del tubo digestivo.

La calprotectina fecal (CPF) es una proteína producida por los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos que están presentes en el epitelio (el revestimiento de la mucosa) del intestino. Cuando existe inflamación en el intestino (es decir, daño), aumenta su producción y puede ser detectada en las heces.

 

¿Para qué sirve cuantificar la Calprotectina fecal? 

Sirve para detectar procesos de daño o inflamación del tubo digestivo; es un examen inespecífico y puede estar elevada en múltiples situaciones; sin embargo, en niveles altos es muy sugerente de algún proceso de daño significativo en el tubo digestivo y puede ayudar a diferenciar de otras causas de diarreas o dolor abdominal como los trastornos digestivos funcionales, que no tienen una alteración anatómica o estructural del intestino, como por ejemplo el Síndrome de Intestino o Colon Irritable, donde la calprotectina fecal se encuentra normal.

En pacientes con sospecha de tener una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII, como Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa) este examen ayuda a orientar la sospecha diagnóstica. En aquellos pacientes con un diagnóstico establecido de enfermedad inflamatoria intestinal, es una útil herramienta para evaluar la respuesta al tratamiento; cuando se encuentra normal tiene una muy buena correlación con la inactividad o remisión de la enfermedad.

Otra de las ventajas es que este marcador biológico sirve para ofrecer diagnósticos en pediatría que permitan diferenciar entre procesos inflamatorios intestinales y aquellos que no presentan enfermedad orgánica pero que cursan también con dolor abdominal y diarrea, muy frecuentes en pediatría.

Una de las dificultades diagnósticas en pediatría es la posibilidad discernir los casos leves o moderados de procesos inflamatorios intestinales de los que no presentan enfermedad orgánica pero que cursan también con dolor abdominal y diarrea. La colonoscopía (prueba de elección para el diagnóstico de EII) es una técnica que permite identificar el proceso orgánico del colon, pero resulta invasiva y no se puede repetir de forma frecuente.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. graciela dijo:

    fantástico este mail de noticias, desearía me manden , si es posible ,el cronograma de todas las charlas de este año 2015y desd ya muchas gracias y felicitaciones

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Graciela,

      Le agradecemos sus comentarios. Apenas tengamos información sobre las actividades para el año 2015 se las haremos llegar.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).