Blog de Salud

Bypass cerebral de alto flujo con vena safena interna
Miércoles 28 de mayo de 2014

Bypass cerebral de alto flujo con vena safena interna

Con enorme satisfacción informamos que nuestro trabajo sobre By-Pass Cerebral ganó el 1º Premio en el Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de la Provincia de Buenos Aires, y además fue publicado en la tapa del número de Mayo de la Revista de la Asociación Argentina de Neurocirugía.

Esto es el resultado del esfuerzo de muchos años de trabajo de un equipo del cual estoy muy orgulloso de pertenecer.

Agradecemos especialmente a nuestro maestro, el Dr. Ángel J. Viruega, pionero en la cirugía de By-Pass cerebral en la Argentina, quien ya no está con nosotros para disfrutar este momento.

 

  • Premio Sociedad de Neurocirugia de la Pcia. de Bs. As. (Senior) Neuropinamar 2013
  • Bypass cerebral de alto flujo con vena safena interna. Revisión del procedimiento y presentación de nuestra experiencia 
  • Autores: Roberto R. Herrera, José L. Ledesma, Héctor P. Rojas, Francisco Sanz, Andrea Uez Plata
  • Ver trabajo en pdf

 

 

Revista Argentina de Neurocirugía (VER PDF)

 

RESUMEN

Introducción: el bypass cerebral de alto flujo (BPC-AF) es un procedimiento que se realiza cada vez con más frecuencia. En los últimos treinta años se publicaron más de 1000 procedimientos. El manejo de la técnica y la selección de pacientes para este tipo de tratamientos se han ido optimizando a lo largo del tiempo.

Objetivo: actualizar las indicaciones quirúrgicas para los BPC-AF. Describir nuestra experiencia en 31 BPC-AF con vena safena.

Material y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica de los casos de BPC-AF publicados. Se analizó la evolución en las indicaciones para este procedimiento. Se reportó nuestra experiencia en este tipo de cirugía.

Resultados: desde la década del 80 se publicaron 4622 artículos sobre bypass, de los cuales 2612 fueron publicados desde el año 2000; 1056 de 2612 casos publicados correspondieron a alto flujo. El BPC-AF está indicado principalmente en a) aneurismas carotídeos gigantes, como primer tratamiento o por fracaso de cirugía endovascular; b) como cirugía de anticipación a la isquemia, cuando hay riesgo de oclusión de un vaso arterial importante, principalmente en el curso de patología tumoral o vascular de la base del cráneo; y c) en casos seleccionados de enfermedad cerebro-vascular que persiste sintomática a pesar del tratamiento médico.

Nuestra experiencia incluyó 31 procedimientos realizados en 30 pacientes (16 de sexo femenino y 14 masculinos). La mayoría eran adultos, excepto 1 adolescente y 1 niño.

Conclusión: las indicaciones actuales del BPC-AF son prácticamente las mismas desde que fue realizado por primera vez, habiendo cambiado la aceptación que actualmente tiene esta técnica quirúrgica y su mayor uso en patología tumoral y vascular de la base del cráneo.

 

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Neuroendoscopía: Una opción ante tumores cerebrales | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).