Blog de Salud

Trastornos del despertar
Martes 25 de marzo de 2014

Trastornos del despertar

El sonambulismo, los terrores nocturnos y los despertares confusionales comparten varias características y pueden ser consideradas como manifestaciones o expresiones diferentes de una disfunción fisiopatológica similar.

Un episodio puede estar constituido por un ensamble de dos trastornos, por ejemplo terror nocturno seguido de sonambulismo. En su conjunto los episodios se caracterizan por comportamientos automáticos de complejidad variable, de confusión mental, amnesia de lo ocurrido y una relativa ausencia de reacción a estímulos externos.

Típicamente los episodios se desarrollan a partir de despertares abruptos pero incompletos en el sueño largo profundo, de ahí el nombre de trastornos del despertar.

En consecuencia, estas parasomnias sobrevienen generalmente en el primer tercio de la noche en donde predomina el sueño largo profundo.

En circunstancias de aumento de la presión o necesidad de sueño como su privación, la actividad física, la fiebre y ciertos medicamentos, pueden precipitar trastornos del despertar en individuos predispuestos.

Las personas que tienen un trastorno del despertar tienen generalmente una historia familiar positiva para uno de los tres trastornos. La influencia genética está demostrada por el hecho que se observa una mayor concordancia para la presencia de terrores nocturnos y sonambulismo en los gemelos monozigotas que en los dizigotas.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).