Blog de Salud

El tabaquismo: una peligrosa adicción
Lunes 10 de febrero de 2014

El tabaquismo: una peligrosa adicción

El hábito de fumar es una de las adicciones socialmente aceptadas que más riesgos conlleva para la vida del fumador y su entorno (fumadores pasivos).

A diferencia de lo que muchos fumadores suponen, el potencial adictivo de la nicotina es altísimo, el 20% de la nicotina inhalada solo tarda 15 segundos en atravesar las barreras hematoencefálica y placentaria, por lo que su efecto es inmediato y también impregna rápidamente al feto en formación en caso de que el fumador sea una mujer embarazada.

El hábito de fumar es la causa del 8,8% muertes en el mundo y ocupa el primer lugar entre los factores de morbilidad evitable. El 50% de las muertes de sujetos entre 35 y 65 años en países desarrollados tiene alguna relación con la situación de fumador pasivo.

Según la OMS en el 2020 habrá 2.000.000.0000 fumadores en el planeta (800.000.000 más que en el 2000).

Cada cigarrillo tiene 4000 elementos químicos de los cuales 400 son tóxicos y 40 tienen efectos claramente cancerígenos.

El consumo de cigarrillos no solo se asocia con el cáncer de pulmón, es también el principal agente del cáncer de laringe, boca, esófago, vejiga ,páncreas, cuello uterino, y cáncer renal. El consumo de 1 a 4 cigarrillos diarios aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrales y vasculopatías periféricas. Contribuye también al desarrollo de la úlcera gastroduodenal.

Sólo el 5% de los fumadores consiguen abandonar el cigarrillo sin ayuda. La ayuda médica es necesaria, ya que en general su consumo coexiste con una enfermedad psiquiátrica de base, son muy frecuentes los trastornos depresivos y trastornos por ansiedad, en donde la nicotina toma la categoría de fármaco (por su afinidad con receptores nicotínicos tiene un efecto antidepresivo muy breve) y esto refuerza aún más su potencial adictivo.

Al comprometer todos los órganos y sistemas el tabaquismo impone la necesidad de un abordaje interdisciplinario para su tratamiento.

En la actualidad existen tratamientos adecuados para atravesar la abstinencia de modo exitoso: los avances farmacológicos asociados a técnicas psicoterapéuticas específicas son soportes que acompañan eficazmente al fumador cuando ha tomado la decisión de liberarse de esta dependencia y mejorar su calidad de vida presente, disminuyendo los riesgos para contraer en el futuro severas complicaciones que una vez instaladas son altamente invalidantes.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).