Blog de Salud

Cirugía de mamas: conociendo un poco su historia
Jueves 20 de febrero de 2014

Cirugía de mamas: conociendo un poco su historia

En el Reino Unido, particularmente en Manchester, Universidad de Nothingan, el profesor Frederick Stanley Kipping realiza el descubrimiento de la silicona.

Su invención fue vendida a los Estados Unidos y en el año 1940, la General Electric Company comienza la producción de la misma. Sin embargo, a pesar de usarse rápidamente en (válvulas cardíacas, catéteres, válvulas para hidrocefalia,etc.), en Cirugía Plástica hace el debut recién en 1962.

En el Jefferson Davis Hospital de Houston, Texas, de la mano de sus creadores: Cronin y Gerou se colocan los primeros implantes de mamas diseñados para cirugía estética. La primera paciente en el mundo que se realizó dicho procedimiento fue Timmie Jean Lindsey, creando un hito para la Cirugía Plástica.

Para seguridad de los pacientes, ya hay más de 50 años de producción y colocación de implantes mamarios para aumento por motivos estéticos y para reconstrucción mamaria post-cirugía oncológica. Hay un camino transcurrido durante todo este tiempo que se ha ido perfeccionando y mejorando.

Los primeros implantes de mamas, producidos en la época de los años 1960 y mediados de los años 1970, fueron realizados con una superficie lisa de la misma silicona con que se producían los rellenos, aunque la técnica en esos momentos era de un elastómero de silicona firme y duro. Estos implantes son considerados como de 1º generación y tenían una tasa alta de contractura capsular (descripta por algunos autores de hasta el 40%).

En los años 1970 y 1980 se comenzaron a fabricar implantes excesivamente blandos y con geles muy livianos, con el objeto de mejorar la naturalidad de los resultados. Esto provocó “rippling” que consiste en ondulaciones visibles y/o palpables ocasionadas por la flacidez de la cubierta y la consistencia del gel, y una alta tasa de roturas y defectos de la cubierta.

En los años 1990 comenzaron a fabricarse implantes con mayor integración a los tejidos con superficie texturizada, lo cual redujo sensiblemente el índice de contractura capsular y dio mayor naturalidad al resultado final.

En los años 2004-2005 comienzan las empresas a producir geles de alta cohesividad con el objeto de disminuir la incidencia de roturas y filtraciones.

En el año 2009 se da a conocer la primer garantía de por vida de implantes provista por la empresa británica Nagor.

La industria médica sigue día a día proveyendo nuevas presentaciones para obtener los mejores resultados posibles y reduciendo las complicaciones.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).