Blog de Salud

Adelgazar para vivir más años
Martes 11 de febrero de 2014

Adelgazar para vivir más años

La obesidad no es una enfermedad que produzca sólo problemas estéticos o en la calidad de vida de las personas. Los efectos que el exceso de peso tiene en el organismo son múltiples y algunos de ellos, generalmente no sabemos que se deben al sobrepeso.

Los cambios metabólicos que provoca el exceso de peso son varios como alteraciones hormonales, problemas cardiovasculares, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, problemas en los huesos como osteoporosis, artrosis, entre otros.

Todas estas enfermedades asociadas provocan una disminución en la expectativa de vida ya que la dieta mal balanceada rica en grasas especialmente de origen animal provocan aumento del tejido graso y lentamente afectan a todo el cuerpo.

El corazón y el sistema circulatorio están demasiado exigidos teniendo como consecuencia diferentes afecciones, entre las más comunes se encuentran la hipertensión y el infarto. El sistema respiratorio también se afecta por el tejido adiposo por ello son más frecuentes las crisis de asma y alergias. En la garganta se deposita grasa por lo que aparecen ronquidos y apneas del sueño.

Los trastornos hormonales más frecuentes son la resistencia a la insulina, el mal funcionamiento de las tiroides, alteración en ovulación y disminución de la hormona del crecimiento en niños y adolescentes.

El exceso de peso genera gran presión sobre articulaciones y huesos, provocando mayor desgaste, por ello es frecuente afecciones como gota, artrosis y  osteoporosis en personas obesas.

Todo esto no solo va afectando la vida cotidiana de las personas sino que aquellas con índice de masa corporal mayor a 45, viven hasta 20 años menos que las personas que no padecen exceso de peso.

La mayoría de trastornos metabólicos comienza a desaparecer cuando el paciente disminuye su peso corporal. Es muy importante que si usted tiene exceso de peso comience a tomar medidas para recuperar su salud.

Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. teresa dijo:

    excelente la nota muy didactica ,ojala le sirva a muchas gorditas !!!!!

  2. CLAUDIA dijo:

    BUENISIMA NOTA ,SUPER COMPLETA, INTERESANTE Y MUY IMPORTANTE. COMO SIEMPRE DOC .SOS UNA GENIA Y NOS SIRVEN MUCHO TUS TIPS.

  3. CLAUDIA dijo:

    SUPER IMPORTANTEY UTIL. ES UNA NOTA MUY COMPLETA. COMO SIEMPRE DOC SOS UNA GENIA. NOS SIRVEN MUCHO TUS TIPS Y CONSEJOS.

  4. Pingback Dificultad para ir al baño: Constipación y Tránsito Lento | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).