Grupo Gamma

Verano: ¿cómo disfrutar del sol y cuidar la piel?
martes 07 de enero de 2014

Verano: ¿cómo disfrutar del sol y cuidar la piel?

Te contamos algunas recomendaciones para disfrutar del sol y cuidar la piel, ya que las exposiciones no controladas a las radiaciones solares causan efectos dañinos en la piel.

La radiación ultravioleta emitida por el sol es perjudicial cuando entra en contacto con nuestra piel, provocando alteraciones en el núcleo celular (ADN). Asimismo, la exposición excesiva y en horarios inadecuados (de 10 a 16) produce quemaduras, cáncer de piel, arrugas, sequedad, afinamiento de piel y manchas.

El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible.

La piel es el órgano del cuerpo humano más fácil de examinar y cuidarla es nuestra responsabilidad. Para proteger la piel del sol y evitar las enfermedades que producen los rayos ultravioletas, es necesario evitar la exposición al sol de 10 a 16 horas, utilizar ropa clara, gorros y anteojos de sol y beber agua en abundancia para evitar la deshidratación, siendo necesario también protegerse los días nublados.

El protector solar debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y reponerse cada 2 o 3 horas y, en el caso de los niños y ancianos, deben extremarse todas estas precauciones.

Los niños menores de 1 año nunca deben ser expuestos directamente al sol y recién a partir de los seis meses se les puede aplicar protector solar.

 

Como prevenir el cáncer de piel

El cáncer cutáneo puede ser detectado por uno mismo al realizar periódicamente un examen cuidadoso, y el diagnóstico temprano y un tratamiento correcto logran la cura en la mayoría de los pacientes.

Estos exámenes periódicos debe convertirse en un hábito. En ellos es necesario prestar atención a cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel, ya que normalmente las personas poseen numerosos lunares, que pueden haberse desarrollado en la niñez, adolescencia o en la edad adulta y conocerlos y seguir su evolución es importante, ya que cualquier cambio puede ser un signo de alarma.

 

Fuente: www.santafe.gov.ar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).