Grupo Gamma

Los estudios de “rutina” para cada edad
lunes 20 de enero de 2014

Los estudios de “rutina” para cada edad

El principal objetivo del examen periódico de salud es establecer la condición global de salud y los factores de riesgo del individuo para desarrollar enfermedades y detectar enfermedades asintomáticas que puedan ser tratadas en forma precoz para modificar su evolución.

Incluye distintas intervenciones como inmunizaciones y quimioprofilaxis, los consejos conductuales (sobre cambios de estilo de vida) y la identificación de un factor de riesgo o enfermedad no reconocida por medio del interrogatorio, maniobras del examen físico o pruebas complementarias.

Cada encuentro médico es una oportunidad para brindar servicios preventivos, y el clínico y el paciente deben compartir la toma de decisiones.

 

Niveles de prevención:
  • La prevención primaria se orienta a prevenir una enfermedad antes de que se presente, por ejemplo, las vacunas y los consejos para dejar de fumar.
  • La prevención secundaria consiste en demostrar enfermedades ya establecidas pero en la etapa más incipiente de su desarrollo, particularmente en el período pre-sintomático, por ejemplo: la mamografía para detectar cáncer de mama.
  • La prevención terciaria se orienta a prevenir las complicaciones o a disminuir las consecuencias de una enfermedad ya establecida, en particular enfermedades crónicas.

El examen periódico de salud del adolescente y el adulto sano debe individualizarse para cada paciente, pero en general se tiene en cuenta la edad y el sexo, ya que se toma como referencia el conocimiento de qué enfermedades son prevalentes para cada grupo.

 

Recomendaciones para cada edad

Personas de 16 a 35 años

  • Se indica la vacuna doble adulto, que protege contra la difteria y el tétanos, y que requiere un refuerzo cada 10 años.
  • Debe chequearse la vacunación contra la hepatitis B.
  • La consejería incluye recomendaciones para abandono de tabaco y alcohol, uso de cinturón de seguridad en vehículos, cascos en moto y bicicleta, promoción de dieta sana y ejercicios regulares, y sexualidad responsable.
  • Se solicita la visita periódica al odontólogo.
  • El médico medirá la presión arterial, el peso y el índice de masa corporal.
  • Las mujeres se derivan al Servicio de Ginecología para examen y Pap.
  • Se indica vitaminoterapia con ácido fólico a mujeres que planean embarazarse.

Personas de  35 a 65 años

  • Se mantiene lo aconsejado para el grupo anterior.
  • Se agrega la pesquisa de los trastornos metabólicos debidos al aumento de la glucemia, insulina, colesterol, triglicéridos y uricemia.
  • Se realiza el examen cardiovascular con ecocardiograma y ergometría, especialmente en personas sedentarias que desean realizar actividad física vigorosa.
  • En personas mayores de 50 años se solicitará anualmente el análisis de sangre oculta en materia fecal para detección temprana de cáncer de colon o rectosigmoideoscopía cada 5 años o videocolonoscopía cada 10 años.
  • Se indica la Densitometría ósea para detección de osteoporosis a mujeres a partir de los 50 años. Y a los hombres de esa edad se le explica sobre detección de cáncer de próstata.

A partir de los 65 años

A lo anteriormente expuesto, se suma la vacunación anual contra la gripe, y cada 5 a 10 años contra el neumococo. En personas de riesgo se evalúa el uso de ácido acetilsalicílico y la pesquisa de aneurisma de aorta abdominal.

En resumen, la prevención es una parte importante de la tarea del médico y uno de los factores que contribuyó al aumento de la expectativa de vida de la población. Las intervenciones deben ser direccionadas para dar una respuesta adecuada a los problemas de las personas en los distintos momentos de su vida.

4 comentarios
  1. Silio Canavese dijo:

    Muy interesantes los artìculos que leì. Me interesarìa conocer y leer comentarios mèdicos sobre el AIT (accidente isquèmico transitorio) si puede repetirse, cuidados a tener en cuenta, medicaciòn conveniente, estilo de vida etc. Desde ya muchas gracias.

  2. Carolina Mendolaro dijo:

    chequeo de rutina

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).