Grupo Gamma

El tabaquismo alrededor del mundo
martes 21 de enero de 2014

El tabaquismo alrededor del mundo

Un mapa sorprendente con el consumo per capita de cigarrillos de cada país.

Se podría decir que nadie fuma tanto como Europa del este, donde el promedio anual de consumo puede superar los 2.000 cigarrillos por persona. El índice más alto se encuentra en Serbia con 2.861 cigarrillos por persona, de acuerdo a los datos obtenidos en 71 países por la World Lung Foundation and American Cancer Society.

En el cuarto puesto se encuentra Rusia con un promedio de 2786 cigarrillos por persona por año. Para lograr frenar este problema, Rusia limitará los avisos y publicidades de cigarrillos y aplicará mayores impuestos en este tipo de productos. Un artículo del diario The Wall Street Journal refiere que el problema del cigarrillo en Rusia podría costar 400.000 vidas y U$S48.100 millones cada año.

 

Consumo a nivel mundial:
  • Los promedios de consumo más altos están en Europa del este, excepto Rumania que tiene un promedio más bajo gracias a las leyes anti-tabaco de 1997.
  • Los mayores consumidores fuera de Europa del este son los coreanos del sur, kazajos y japoneses.
  • Un estudio ruso de 1998 encontró relación directa entre el consumo de cigarrillo y el consumo de  alcohol.
  • Los norteamericanos se ubican en el centro. Estados Unidos se encuentra en el puesto 34 con un promedio de 100 cigarrillos consumidos por año por persona, seguidos por los israelíes, australianos e irlandeses.
  • Según este estudio los países más pobres tienden a ser más saludables frente a este problema. El sur de Asia tiene uno de los promedios más bajos de consumo de cigarrillo.

 

Tabaco vs salud

Esta nota nos puede ayudar a entender un poco más los problemas derivados del consumo de cigarrillo.

El humo del cigarrillo contiene más de cuatro mil compuestos nocivos, más de 30 de éstos son altamente peligrosos y tres netamente cancerígenos como ser la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono.

Conclusión: reduce la expectativa de vida de la población y produce el deceso de una persona cada diez segundos .

No existen dudas de que la epidemia de tabaquismo a nivel mundial requiere de estrategias urgentes para fomentar ambientes libres de humo del cigarrillo. Hay que predicar con el ejemplo en pos de una sociedad más saludable

 

Fuente: www.washingtonpost.com

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).