Grupo Gamma

Beneficios de la actividad física en la tercer edad
jueves 23 de enero de 2014

Beneficios de la actividad física en la tercer edad

La actividad física regular brinda beneficios para la salud en los mayores de 65 años en los cuales las dolencias relacionadas con la inactividad son habituales.

En este grupo ha sido posible detectar mejor el efecto protector de la actividad física. Los adultos mayores activos presentan una menor tasa de mortalidad y menos cardiopatía coronaria, hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y cáncer de mama.

Además poseen buenas funciones cardio-respiratorias y musculares, una composición corporal saludable, una mejor salud ósea y un perfil metabólico favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2.

La actividad física se asocia a un menor riesgo de caídas y a una mejora de las funciones cognitivas.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

Con el fin de mejorar las funciones cardiorespiratorias, mantener la forma muscular y la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, se recomiendan alguna de estas opciones:

  • Realizar al menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) por semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada
  • Realizar 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa durante la semana (por ejemplo trotar o correr)

Sucede que más tiempo de actividad significa más beneficios para la salud.

 

Fuente: Ministerio de salud 

4 comentarios
  1. Alicia Beatriz Santana dijo:

    Me dirijo a uds. para felicitarlos por el comentario sobre lo importante que es hacer actividad física a nuestra edad y la que podamos, lamentablemente en mi caso con 67 años de edad, y haber practicado deporte en mi juventud, no puedo ni realizar una caminata de 10 cuadras, debido a mis inconvenientes óseos y por sufrir Epoc, esto tómenlo como un aliciente a a quellos que algo pueden hacer, es horrible sentirse día a día invalidante. Gracias. <3

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).