Blog de Salud

La prevención en primer lugar
Martes 17 de Diciembre de 2013

La prevención en primer lugar

El cáncer colorrectal (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso y que puede prevenirse.

Los avances logrados en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento, han mejorado la calidad de vida, pero con poco impacto en la sobrevida a 5 años que oscila entre el 50 – 60%; esto se debe a que el diagnóstico no se realiza precozmente. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad puede estar avanzada localmente o a distancia (metástasis).

Cuando el diagnóstico es precoz, la curación definitiva supera el casi el 90%

Más del 90% de los casos de cáncer colorrectal están precedidos por lesiones premalignas o pólipos, especialmente los llamados adenomas. El pasaje de adenoma a cáncer es muy lento, de años, tiempo suficiente para que puedan resecarse por vía endoscópica en forma temprana.

En frecuencia, el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en mujeres luego del cáncer de mama y el tercer lugar en hombres luego del cáncer de próstata y de pulmón. Afecta a ambos sexos por igual y aumenta su incidencia en forma notoria a partir de los 50 años.

Un 75% de los casos son esporádicos; un 25% se desarrollan en personas con riesgo aumentado: antecedentes personales de adenomas, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal o antecedentes familiares de pólipos o cáncer.

 

Cómo prevenir:

1) Prevención Primaria: consiste en cambiar de dieta y mejorar el estilo de vida. Se aconseja dieta baja en grasa y rica en fibras (verduras-hortalizas-frutas) al igual que en leche y productos lácteos. Moderar el consumo de carne. La obesidad se asocia a mayor riesgo de cáncer colorrectal al igual que el consumo de alcohol y tabaco; se recomienda realizar actividad física, evitando el sobrepeso.

2) Prevención secundaria: realizar estudios a personas con mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, ej: personas mayores de 50 años, sin otros antecedentes de riesgo. Se la conoce como población de riesgo medio.

 

Principales síntomas y signos:
  • Cambio del ritmo evacuatorio
  • Presencia de sangre o moco en la materia fecal
  • Materia fecal oscura o negra
  • Dolor abdominal
  • Disminución de peso
  • Tumor palpable
  • Fatiga o cansancio secundario a la anemia

 

Tipos de estudios a realizar:
  • Consultar al médico colproctólogo quién realizará: examen clínico, laboratorio, tacto rectal.
  • Test de sangre oculta en materia fecal (SOMF.): estudia la presencia de hemoglobina en las heces. Actualmente se utilizan test inmunológicos que detecta hemoglobina humana y no requiere de dietas especiales.
  • Videocolonocscopía: se realiza con sedación, permite detectar pólipos o tumores, realizar biopsias o efectuar la resección de las lesiones más pequeñas y ubicar en que segmento del intestino se encuentran. Cuando no se puede observar todo el colon y recto por estenosis o tumores, se puede realizar la Colonoscopía Virtual, que obtiene imágenes tomográficas sin necesidad de introducir ningún endoscopio. No requiere sedación y no permite tomar biopsias.

En la actualidad, recomendamos la realización de la Videocolonoscopía luego de los 50 años, a la población de riesgo medio.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Cáncer de Colon y Recto: Buenas noticias | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).