Blog de Salud

¿Qué es la enfermedad pilonidal?
Martes 26 de noviembre de 2013

¿Qué es la enfermedad pilonidal?

La enfermedad pilonidal es una enfermedad benigna que se caracteriza por una formación quística ubicada en las partes blandas de la región sacro coxigea por arriba de la línea interglutea. La padecen fundamentalmente hombres de 20 a 30 años y con importante desarrollo piloso. Esta formación quística contiene en su interior pelos.

Las teorías que tratan de explicar esta formación quistica son dos: congénita (restos embrionarios enquistados) y la adquirida, esta última la más aceptada (pelos de la zona que se reintroducen a la piel por su extremo libre, en los folículos pilosos o en efracciones de la piel, enquistándose en las partes blandas de esa zona).

Estos quistes pilosos se infectan con frecuencia generando una tumefacción inflamatoria dolorosa. Esta infección puede abcedarse necesitando un drenaje quirúrgico para la salida del material purulento, constituyéndose una fístula sacrocoxigea.

Abandonada a su evolución natural, esa fístula sacrocoxigea tiene episodios recidivantes de infección aguda (abscesos).

El tratamiento definitivo es quirúrgico, consiste en la extirpación del quiste sacro coxigeo y sus fístulas con diferentes técnicas especializadas.

Esta enfermedad pilonidal puede reaparecer en ese paciente y esto puede suceder porque la extirpación quirúrgica del quiste y sus fístulas puede no haber sido completa, sinus microscópicos indetectables, que quedan en el lecho quirúrgico, pero la razón más frecuente de la recidiva, es que los pelos de la zona reingresan a la piel (teoría adquirida),estos pelos reingresados a los tejidos blandos sacro coxigeos se enquistan constituyendo un nuevo quiste sacrocoxigeo (recidiva de la enfermedad). Para evitar esta situación es necesario eliminar los pelos de esa zona, en forma transitoria (afeitado) o definitivas (depilación láser).

La enfermedad pilonidal en una enfermedad curable y prevenible, consulte al coloproctólogo en el momento oportuno.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).