Blog de Salud

Hemorroides: alternativas para su tratamiento
Jueves 28 de noviembre de 2013

Hemorroides: alternativas para su tratamiento

Ya hemos conocido la definición de enfermedad hemorroidal, sus causas y factores predisponentes, en otros artículos de nuestro blog, sin embargo es importante también conocer el gran abanico de tratamientos que presenta la medicina actual para esta patología.

Este abanico incluye tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, los cuales deberán ser aplicados a cada caso en particular. Es imprescindible realizar en cada paciente, un examen físico completo, clasificar el grado de enfermedad, evaluar la necesidad de solicitar exámenes complementarios y descartar complicaciones u otras enfemedades.

Una vez hecho el correcto diagnóstico se decidirá por el tratamiento más beneficioso. Todo tratamiento, presenta ventajas y desventajas, por lo que el cirujano deberá optar por el de mejores resultados.

 

Tratamientos no quirúrgicos:
  • Cremas antihemorroidales: son cremas que actúan de forma local, con escasos efectos adversos y como principal efecto, generan alivio local por corto periodo de tiempo y contrarrestan a la congestión venosa.
  • Comprimidos venostáticos y flebocontrictores: mejoran la insuficiencia venosa y se utiliza como complemento a otros tratamientos.
  • Baños de asientos: la hidroterapia con agregados, como la malva, se utilizan a fines de mejorar la circulación y descongestión local.
  • Analgésicos y antiinflamatorios: a fines de obtener los efectos típicos de dicha medicación, como son aliviar el dolor y desinflamar. Presentan efectos adversos y no es recomendable su uso por largos periodos.

 

Tratamientos quirúrgico o invasivos

Ante la decisión de realizar un tratamiento invasivo, se puede optar por cirugía o tratamientos invasivos no quirúrgicos.

  • Cirugía convencional con sus diferentes técnicas e indicaciones.
  • Fotocoagulador láser: opción para diferentes grados de hemorroides.
  • Cirugía realizada con coaguladores de vasos de gran calibre: menor sangrado, menor tiempo de cirugía.
  • Cirugía con sutura mecánica (pph, etc):  menor tiempo quirúrgico. Indicación más limitada.
  • Bandas elásticas: tratamiento paliativo.
  • Crioterapia: no es un tratamiento definitivo.

Existen otros tratamientos además de los nombrados, aunque lo  que quiere demostrar este breve artículo es la multiplicidad de alternativas que existen para esta enfermedad, las cuales deben ser indicadas con mucha precisión por el coloproctólogo, manifestando al paciente los pro y contras de cada tratamiento.

Siempre debe consultar desde el inicio de la enfermedad para evitar complicaciones, las cuales son frecuentes, y demandan un tratamiento más agresivo en la mayoría de los casos. Evitar el pudor y los miedos. Y saber ante todo, que esta patología tratada a tiempo y de la forma mejor indicada, deja de ser un problema para la persona que la padece.

Compartí

  • -
  • -
6 comentarios
  1. zizibell dijo:

    Fue muy eficiente las respuestas que encontre en sus paginas..gracias.

  2. LUIS dijo:

    ME SIRVIO MUCHO LA INFORMACION GRACIAS

  3. silvia graciela michel dijo:

    Hola.
    Sufro de hemorroides hace más de treinta años, fui operada hace quince, y actualmente tengo prolapsos. Me atendió un proctologo, y me ha indicado la toma de Diosmina por dos meses. Levo 20 días, y no hay mejora. Me gustaría saber cuál es la técnica quirurgica para este caso. Muchas gracias!!!
    Silvia

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvia,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. Hemos derivado su consulta al Dr. Raúl Francisquelo quien nos manifiesta que dependiendo de cada caso existe una alternativa técnica. Le sugerimos realizar una consulta con el Dr.
      Recuerde que puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

      • silvia graciela michel dijo:

        Hola.

        Gracias por responder.
        He intentado solicitar un turno, cómo me han indicado, pero mi obra social no figura en la lista. Es Osplad.
        Alguna opción?.

        Gracias. Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).