Blog de Salud

Dermatoscopía digital: una importante herramienta en el diagnóstico precoz de melanoma
Miércoles 27 de noviembre de 2013

Dermatoscopía digital: una importante herramienta en el diagnóstico precoz de melanoma

El aumento en la incidencia de Melanoma (tumor maligno que surge de células melanocíticas y afecta primariamente a la piel) es una realidad a nivel mundial.

Gracias a los avances tanto tecnológicos como en el conocimiento de esta patología, hoy puede realizarse su diagnóstico en forma más temprana. Esto mejora notablemente el pronóstico de vida de aquellos pacientes afectados y permite la detección y el seguimiento de la población considerada más vulnerable.

En este contexto, la Dermatoscopía Digital representa una herramienta eficaz con la que cuenta el médico dermatólogo para localizar lesiones melanocíticas (lunares) y detectar cambios sutiles y/o la aparición de nuevas lesiones.

Este método diagnóstico consiste en la realización de un “mapeo corporal total”, a través de la obtención de imágenes de la superficie cutánea en su totalidad y el posterior análisis de las lesiones pigmentarias.

La Dermatoscopía, también llamada Microscopía de Epiluminiscencia, amplifica la imagen de forma tal que permite observar estructuras indetectables para el ojo humano. De esta forma, el médico dermatoscopista visualiza dichas estructuras y las analiza según patrones de benignidad o malignidad. Todo esto conlleva una disminución significativa del número de biopsias innecesarias, y, por sobre todas las cosas, permite un control exhaustivo del paciente.

Se trata de un método indoloro y no invasivo, que permite archivar en una base de datos el registro de imágenes, para luego realizar la comparación exacta de las mismas y detectar cualquier modificación que pueda suceder en el transcurso del tiempo. Se requieren entre 20 y 30 minutos para examinar al paciente y tomar las fotografías necesarias. Luego se elabora un informe que es remitido al dermatólogo que solicitó el estudio, quien decidirá la conducta a seguir en cuanto a la extirpación y/o seguimiento de lesiones determinadas.

Es importante destacar que el procedimiento no presenta contraindicaciones y puede realizarse en niños y embarazadas.

En la actualidad, son numerosas las publicaciones científicas que demuestran que el uso de la dermatoscopía junto con un correcto examen físico, mejoran notablemente la precisión diagnóstica del dermatólogo. Es por eso que, ante el aumento considerable de casos de melanoma en los últimos años, resulta fundamental el conocimiento y aplicación de estas nuevas herramientas a la hora de hacer un diagnóstico.

El aumento en la incidencia del tumor maligno de piel (melanoma) es una realidad a nivel mundial

 

¿Quiénes deberían realizarse una dermatoscopía digital?

Aquellos pacientes que presenten uno o más de los siguientes factores de riesgo:

  • fototipos claros, que se queman fácilmente al exponerse al sol
  • ojos verdes o azules
  • pecas (efélides)
  • historia de quemaduras solares
  • antecedentes familiares y/o personales de melanoma
  • más de 100 nevus (lunares)
  • más de 10 nevus displásicos (aquellos que en la biopsia presentan células atípicas)

 

¿Cuándo debo consultar al dermatólogo?

Toda persona que tiene lunares, debe consultar al dermatólogo si nota:

  • modificaciones en el color
  • cambios en el tamaño
  • sangrado
  • prurito (picazón) o molestias
  • aparición de nuevas lesiones

 

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Resumen semanal de noticias | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).