Blog de Salud

¿Qué hay de nuevo en la Medicina Nuclear?
Jueves 17 de octubre de 2013

¿Qué hay de nuevo en la Medicina Nuclear?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

El PET-CT es uno de los procedimientos más avanzados en diagnóstico por imágenes. Permite combinar dos técnicas médicas: la Medicina Nuclear y la Tomografía Computada.

Su metodología de aplicación consiste en inyectar un “trazador” radioactivo (un fármaco unido a una sustancia radiactiva) en una vena que se distribuye por los distintos órganos y estructuras del cuerpo.

Nacida hace más de 40 años, la Medicina Nuclear evoluciona día a día, y nos ofrece nuevas alternativas diagnósticas para un mejor diagnóstico y un más efectivo tratamiento.

Su diagnóstico es de suma importancia para el estudio de tumores malignos en todo el cuerpo y la presencia (o ausencia) de recidivas (reapariciones) luego de la terapia que recibe el paciente: cirugía, radioterapia, quimioterapia; o una combinación de éstas.

Muchos pacientes que sufren de tumores malignos deben controlarse durante meses y años después de haber recibido el tratamiento hasta considerarse curados. Y si existieran dudas, por cambios en los valores de laboratorio o síntomas que sugieran un retorno de la enfermedad inicial y su eventual pasaje a otros órganos del cuerpo, éste es el estudio más específico para realizar un diagnóstico precoz y certero. 

El diagnóstico se hace más precozmente que con Tomografía Computada o Resonancia Magnética, ya que el método nos permite no solamente ver órganos y lesiones (estructuras morfológicas), sino, también, el metabolismo de los mismos (los cambios moleculares y metabólicos del órgano u órganos en estudio), parámetros muy importantes para realizar cambios trascendentales en el manejo de estos pacientes, su futuro tratamiento y , por ende, en la evolución de su enfermedad.

Es un tratamiento en el cual no existe peligro para el paciente. El fármaco que se utiliza no provoca alergias ni tiene posibilidades de dañar al paciente; es similar al de los estudios más frecuentes en Medicina Nuclear, como el Centellograma óseo o el tiroideo. A veces es necesario suministrar contraste yodado endovenoso, similar al que se usa en Tomografía Computada

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).