Blog de Salud

La lesión de CFK, ¿qué es la colección subdural crónica?
Lunes 07 de Octubre de 2013

La lesión de CFK, ¿qué es la colección subdural crónica?

El Dr. Jorge Nagel, Jefe de Servicio de Neurorradiología de Grupo Gamma, fue invitado al programa de TV “Bien Temprano” para explicar en qué consiste la patología que aqueja a la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

A continuación, los párrafos más sobresalientes de la entrevista:

 

¿Qué es la colección subdural crónica?

“Normalmente esta acumulación de sangre se genera entre el hueso del cráneo, que es rígido, y una membrana que se llama meninge, que separa el hueso del tejido cerebral. En ese lugar, por un golpe, se puede acumular sangre producto de la ruptura de una vena. Cuando esto sucede puede filtrarse algo de sangre y proteínas, las cuales atraen agua y lentamente provocan un aumento de tamaño del hematoma, que en el momento de producirse el trauma pueden no verse.”

 

¿Cuál es el riesgo de esta lesión?

“La caja rígida del cráneo contiene el cerebro y las meninges, cuando uno se golpea el cerebro hace un fenómeno de irse hacia adelante y hacia atrás, y allí es donde se rompen las venitas y se empieza a juntar sangre.”

En la medida en que el hematoma crece, presiona el cerebro. Si este hematoma presiona el lóbulo frontal, podría alterar la conducta y el discernimiento. Por ello, va a permanecer en observación, se realizarán nuevos estudios y tendrá un control clínico.

 

¿Cómo se diagnostica?

“La resonancia magnética y la tomografía son estudios fieles para este tipo de patologías; sin embargo, en la fase aguda, es decir si se realizan inmediatamente luego del trauma, puede no verse el hematoma.”

“En el caso de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, se presume que la paciente manifestó padecer cefaleas, a partir de allí el neurólogo analiza si ha existido algún golpe reciente y se procede a realizar los chequeos médicos correspondientes. La colección subdural exige que seguramente la paciente deba guardar reposo, realizar controles médicos para evitar que este aumente.

 

En el video completo podrás ver:

  • ¿Cómo es la anatomía cerebral?
  • ¿En qué consiste la cirugía?
  • ¿Qué cambios de pueden producir en el cerebro?

 

Fuente: Programa Bien temprano – Canal 5 Rosario

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).