Blog de Salud

¿Puedo padecer cáncer de colon?
Jueves 05 de septiembre de 2013

¿Puedo padecer cáncer de colon?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

El cáncer colorrectal afecta tanto a hombres como a mujeres, especialmente a partir de los 50 años. Sabemos que el riesgo de padecer cáncer de colon aumenta con la edad.

Alrededor del 75% de los casos se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad

El otro 25% se producen en personas que presentan un riesgo adicional:

  • Antecedente personal de adenomas o cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal
  • Antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para el cáncer colorrectal?

  • Edad: es el principal factor de riesgo. Como vimos anteriormente, la mayoría de los casos se detectan en personas mayores de 50 años.
  • Antecedentes personales de adenomas o enfermedad inflamatoria intestinal: las personas a las que se les han extirpado pólipos adenomatosos son más propensas a que reaparezcan; requieren controles periódicos.
  • Tener antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal: Las personas que ya han sufrido un cáncer de colon presentan un riesgo mayor de desarrollar uno nuevo. También presentan un mayor riesgo aquellas personas con familiares en primer grado que han padecido la enfermedad.
  • Tener antecedentes familiares de poliposis adenomatosa familiar
  • Factores asociados al estilo de vida: el consumo de alcohol y tabaco se asocia a un mayor riesgo de padecer la enfermedad, al igual que el exceso de consumo de carnes rojas y grasas animales. La obesidad y el sedentarismo son otros factores que incrementan el riesgo de sufrir CCR.

 

[ Cáncer de colon ] Informe especial

Compartí

  • -
  • -
7 comentarios
  1. Pingback ¿Cómo se desarrolla el cáncer de colon? Rosario | Grupo Gamma

  2. ileana dijo:

    hola ,a mi me operaron hace7 meses de cancer de colon tengo 35 años ,ahora estoy con quimios para limpiar toda celula q haya quedado ,mi pregunta es la siguiente: me puede volver a aparecer o ya esta me sacaron lo malo y no vuelve mas?? gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      En respuesta a su inquietud, supongo que extirparon un segmento del colon y lo volvieron a unir. Debe realizar controles periódicos con endoscopías del intestino restante para controlar la aparición de pólipos. Esto evitaría la aprición de otro tumor. Estoy a disposición para mayor información. Dr. Néstor Marchetti

  3. Pingback Infografía cáncer de colon | Grupo Gamma

  4. Pingback Prevención del cáncer de colon, la clave | Grupo Gamma

  5. oscar rivelli dijo:

    hola Doc: tengo 47 años no hay antecedentes en mi flia. de dicha enfermedad es necesario que yo me haga un control a esta edad..o combiene esperar.. ? muchas gracias..

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Oscar,

      Antes que nada esperamos sepa disculpar la demora. Derivamos su consulta al Dr. Néstor Marchetti y el mismo nos ha manifestado que debería comenzar con los estudios. Además, le sugiere realizar una consulta.

      Recuerde que puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.

      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).