Blog de Salud

¿Qué es la liposucción?
Lunes 05 de agosto de 2013

¿Qué es la liposucción?

La liposucción, o lipoaspiración es una técnica quirúrgica que se utiliza en cirugía estética y que permite el remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa.

 

Algo de historia

Hasta que apareció la liposucción, el exceso de grasa se trataba extirpándolo junto con la piel (dermolipectomías) lo cual dejaba, en consecuencia, grandes cicatrices. Esta técnica fue descripta por primera vez por Giorgio Fischer en 1974; pero fue el cirujano francés Gerard Yves Illouz en 1977, el primero en utilizarla con fines estéticos. Illouz acopló una cánula a un aspirador e introduciéndola bajo la piel, con movimientos de vaivén, el tejido graso era desprendido y aspirado.

Desde su introducción se han producido modificaciones y novedades en lo referente a cánulas, aspiradores, anestesia, y sobre todo, indicaciones más precisas. En 1985 el dermatólogo Jeffrey Klein inventa la liposucción tumescente o método húmedo.

Al principio esta intervención se practicaba con anestesia general. La liposucción era realizada sólo en las porciones más profundas de la grasa y se empleaban cánulas de gran diámetro. Si el cirujano se acercaba excesivamente a la piel existía, debido al tamaño de las cánulas, un alto riesgo de irregularidades. La intervención era muy traumática y la paciente se quedaba varios días internada, las transfusiones de sangre eran frecuentes.

Actualmente la mayoría de las intervenciones se realizan bajo anestesia local o loco-regional. Las cánulas son de pequeño diámetro permitiendo realizar liposucciones superficiales con escaso riesgo de irregularidades.

La intervención se realiza de forma ambulatoria en prácticamente todos los casos y la pérdida de sangre no es significativa.

La llegada de la Liposucción ultrasónica revolucionó en los últimos años los resultados, disminuyendo las complicaciones. 

Liposucción ultrasónica 

La liposucción ultrasónica o liposelección modo Vaser es una nueva técnica que desintegra y remueve el tejido graso, con mínima molestia y resultados efectivos.

La liposucción ultrasónica Vaser, se diferencia del resto de las técnicas porque utiliza tecnología de ultrasonido para emulsionar el tejido graso y sus cánulas están diseñadas para minimizar el trauma tisular durante la aspiración con resultados uniformes.

¿Cómo actúa el ultrasonido?

Dado que los nervios y los vasos sanguíneos permanecen en gran parte intactos, los pacientes manifiestan haber observado mínimo o escaso dolor y equimosis.

La clave de este procedimiento está en la selectividad tisular:

Aunque el tejido graso consta principalmente de células adiposas, además contiene otros elementos primordiales como nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

La energía de ultrasonido, similar a la utilizada para extraer una catarata del ojo, fragmenta el tejido graso antes de su remoción. Las células grasas, grandes y blandas, se desintegran (como igual facilidad con que estallaría un globo de agua) en tanto que los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo permanecen virtualmente intactos.

Una vez emulsionada, la grasa es removida perturbando en forma mínima los principales tejidos estructurales permitiendo obtener resultados uniformes.

Debido a que la energía de ultrasonido deja los tejidos circundantes relativamente intactos, tanto los pacientes como los médicos manifiestan haber observado mínimo o escaso dolor, equimosis e inflamación.

Otra ventaja de este procedimiento es que permite esculpir áreas tan delicadas y sensibles como la cara interna de los muslos, los brazos, la barbilla y el cuello, lugares en los que antes no se trabajaba porque los resultados no eran los esperados y en muchos casos causaba flacidez en la zona.

El procedimiento de liposelección Vaser es ultra suave y se diferencia de las demás técnicas de liposucción ya que estas, pese a ser promocionadas por su eficacia para succionar la grasa, pueden tener un impacto negativo en los tejidos circundantes lo que impide obtener resultados uniformes.

La selectividad tisular de la energía de ultrasonido utilizada en la liposelección facilita el delineado del contorno.

Como fuente de energía, el ultrasonido posee selectividad tisular, es decir que puede dirigirse a un tejido graso objetivo dejando intactos los tejidos circundantes.

Durante el procedimiento, se realiza una pequeña incisión en el área a tratar e inserta una pequeña cánula que emite ondas ultrasónicas. La energía enviada hacia el área descompone la grasa convirtiéndola en un líquido que se elimina mediante succión y masaje.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. bernardina dijo:

    Yo quisiera saber cuanto cobran una sirugia de naris

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).