Blog de Salud

Proctalgia: ¿qué es?
Jueves 15 de agosto de 2013

Proctalgia: ¿qué es?

El dolor anal o proctalgia, se caracteriza por ser un dolor localizado en el anorecto, usualmente severo e incapacitante que obliga al individuo a consultar. Puede estar acompañado de sensación de tumoración anal, o sensación de peso en el periné.

Hay numerosas afecciones orgánicas y funcionales del anorecto que pueden producir dolor anal; la mayoría son tratables cuando se las diagnostica oportunamente, por lo que debe consultar a su médico para establecer un diagnóstico preciso y tratamiento precoz adecuado. Es importante no automedicarse.

Entre las causas principales de dolor anal agudo se encuentra:

  • Fisura anal
  • Prolapso hemorroidal agudo
  • Trombosis hemorroidal
  • Absceso anal
  • Enfermedades de transmisión sexual perianal
  • Cuerpo extraño en anorecto
  • Cáncer de ano
  • Trauma

La fisura anal es una herida que se genera dentro del conducto anal, que puede generar sangrado y dolor anal intenso durante y después de la evacuación. Puede durar minutos u horas, y es generada por defecaciones duras o diarreicas (ácidas). Se diagnostica inspeccionando el ano del paciente, y el tratamiento consiste en cambios dietéticos que mejoren la calidad de la deposición (rica en fibras en pacientes constipados), pomadas cicatrizantes o tratamiento quirúrgico en aquellos pacientes que no responden al tratamiento medico.

El absceso anorrectal es una colección de pus en la región perianal, que se debe a una infección de una glándula localizada dentro del conducto anal. Presenta dolor anal, cada vez mas intenso, acompañado de fiebre. Como consecuencia de este absceso puede quedar una fístula perianal (comunicación del conducto anal con la piel perianal). Es importante el diagnóstico adecuado que realizara el especialista mediante estudios específicos, para un correcto tratamiento.

Las enfermedades de transmisión sexual que afectan el ano pueden ser herpes, condilomas, sífilis (entre otras). Los síntomas en el herpes consisten en la presencia de ulceras muy dolorosas en el ano o dentro del recto. En la sífilis ocasiona una ulcera dura, elevada no dolorosa. Los condilomas anales, se caracterizan por la aparición de verrugas alrededor y dentro del conducto anal debido a la infección por virus de papiloma humano (HPV) adquirida por contacto sexual. El diagnóstico se lleva a cabo con la inspección directa y videorectoscopía, exámenes de sangre y cultivos de las secreciones. Suele solicitarse además en estos pacientes exámenes de HIV y hepatitis. Los tratamientos varían en cada caso. Lo importante es la prevención evitando el contagio de las mismas.

Es muy importante consultar al medico especialista si presenta:

  • Dolor anal severo
  • Sangrado rectal o secreción con sangre del ano
  • Tumoración sensible cerca del ano, con o sin fiebre
  • Pus o secreción maloliente del ano
  • Molestia o tensión en el área anal que afecta las defecaciones

Compartí

  • -
  • -
15 comentarios
  1. Ängel dijo:

    Hace 8 años me intervinieron de neoplasia maligna de recto, esto fue en noviembre de 2008 a raiz de la intervención se me diagnosticó una dihiscencia de sutura y estenosis anal,desde entonces me acompaña un dolor intenso durante las 24 horas del día a menudo se me realizan rectoscopias y el cirujano en su diagnóstio me pone Proctalgia, estoy cansado de tomar pastillas que nada me hacen, este dolor que comento se me localiza en el sacro pues olvidaba que también se me diagnosticó abceso presacro el dolor es acompañado a la salida del ano por un liquido a veces amarilento verdoso y en otras acompañado de sangrado ahora se me está inyectando una mezcla de ozono con suero me han dado tres sesiones y tengo la sensación de que no he avanzado nada ¿Me podéis decir algo al respecto P D un proctólogo cree que la solución a este mal es la amputación del ano. Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Ángel,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marcelo Pollastri, especialista en Cirugía General y Coloproctología. El mismo, manifiesta que “partimos de la base que la lesión de recto fue resecada completamente (ya llevas 8 años de la cirugía). Al realizarse la dehiscencia filtra y se realiza la infección y absceso presacro. Imagino que debe tener una ostomía para evitar el paso de la materia fecal por la anastomosis. Habría que chequear que no haya ninguna colección presacra y que ese absceso este resuelto. La estenosis es muy probable que sea cicatrizal (hay que descartar que no sea tumoral), en ese caso saber que extensión tiene, ya que las dilataciones en estrecheses extensas no dan mucho resultado. Si ya esta ostomizado, la estrechez es extensa, la fibrosis peri anastomosis es muy importante y el dolor es de una escala alta, la opción de la amputación es valida, pero no deja de ser una cirugía compleja. Hay que conversarlo muy bien con el cirujano tratante, para evaluar todas las ventajas, desventajas, y posibles complicaciones. También hay que tener en cuenta la edad”.
      Tenga en cuenta que para realizar un diagnóstico es necesario realizar una consulta con un especialista.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Jesus Perez Clares dijo:

    Hola,tengo 54 años y desde que me case a los 30, tengo diferentes sensaciones en el interior del recto,como de tener algo en su interior. Algunas noches padezco de un dolor tremendo y últimamente y aun mas la retracción de mis genitales incluso con cierta perdida de sensibilidad en los mismos. Estoy recién operado de cáncer de colon y el problema parece empeorar, solo decir que soy hetero. Muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Jesús,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su inquietud al Dr. Marcelo Pollastri, quien nos ha manifestado que “el dolor rectal puede estar relacionado a una proctalgia fugaz o alguna lesión endorectal. Con el antecedente que tiene, debería realizar una consulta con su especialista para que realice una videocolonoscopía y estudie correctamente”.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Jesus Perez Clares dijo:

    Muchas gracias.

  4. Ángel dijo:

    Gracias por vuestra respuesta he hecho la correspondiente consulta con el cirujano que me atiende y coincide plenamente con vuestro comentario descartando la intervención por el riesgo de la misma me somete a rectoscopias pero eso me dura poco al cabo de unos días empiezo de nuevo a superar por el ano e incluso a manchar de sangre los apósitos que me pongo, es cuando empiezo a supurar cuando se me produce el dolor en la zona del sacro dolor que me impide incluso sentarme, creo os comenté que tras la primera intervención se me diagnosticó dihiscencia de sutura, abceso presacro y estenosis anal, me han puesto un tartamiento de ozono terapia pero no me ha dado resultado mi problema es dar con un tratamiento alternativo que me haga llevar una vida libre en parte del dolor sin tener que pasar por el quirófano intervención que descarto dado el riesgo de la misma.

    • Ángel dijo:

      Olvidé comentaros que se me ha realizado reciente un TAC que índica estoy libre de enfermedad y que soy portado de bolsa situada en el lado izquierdo y si consultado con el doctor por lo visto se me acumula la supuración lo que me produce una infección Gracias.

      • Grupo Gamma dijo:

        Estimado Ángel,
        Antes que nada le agradecemos se haya contactado nuevamente con nosotros, Grupo Gamma.
        Para poder sugerir un tratamiento es necesario que realice una consulta con un especialista en coloproctología.
        Le pedimos por favor que realice una consulta. Tenga presente que puede solicitar un turno en nuestro sitio web.
        Desde ya quedamos a su disposición.

  5. Noelia Gomez dijo:

    Hola tengo 34 años y cuando tenia 8 años me operaron de polipos intestinales, a las 21 me hice una endoscopia porque sentia inflamacion intestinal y como unos pinchazos en el recto, me dio bien el estudio, hoy me volvieron esos pinchazos es para preocuparme? Me salieron hemorroides en el embarazo y cada tanto se inflaman, no son dolorosan ni sangran por lo que el medico me dijo que no era para operar, desde ya gracias, Noelia.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Noelia, antes que nada le pedimos disculpas por la demora en poder emitirle una respuesta.

      Hemos retransmitido su consulta al Dr. Marcelo Pollastri, Especialista en Cirugía General y Coloproctología, quien nos dijo lo siguiente: “Sra. Noelia, las hemorroides si no le molestan y no sangran no es necesario operarlas. Con respecto a sus antecedentes, debería realizar una endoscopia colónica de control. Atte. Dr. Pollastri Marcelo.”
      Le recordamos que puede solicitar turno a través de nuestro sitio web de forma simple y sin demoras.
      Agradecemos se haya contactado con nosotros y quedamos a disposición por cualquier otra inquietud.

  6. GERARDO dijo:

    TENGO MAS DE DOS AÑOS QUE ME HICIERON LA HEMORROIDETOCMIA Y TAMBIEN LO DE UNA FISURA ANAL, ESTO FUE EN QUIROFANO CLARO: SIEMPRE HE TENIDO MOLESTIAS PERO ULTIMAMENTE HAN SIDO CADA VEZ MAS FUERTES !!
    EL PROCTOLOGO QUE ME OPERO YA ME REVISO HACE COMO UN MES Y ME HIZO EL TACTO RECTAL DICIENDOME QUE YA ESTOY DADO DE ALTA QUE EL NO NOTA NADA.

    PERO YO SIGO TENIENDO FUERTE DOLOR Y SOBRE TODO SI PUJO !!!

    QUE ACASO VOY A SUFRIR TODA MI VIDA CON ESTO ??

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Gerardo, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma y le pedimos disculpas por la demora en emitirle una respuesta.

      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri, quien nos solicitó le retransmitamos los siguiente:
      “Sr. Gerardo, habría que evaluar su conducto anal para corroborar que no haya ninguna herida en el mismo que le ocasione los dolores o las molestias. Es importante la característica de la materia fecal (tanto su consistencia como tamaño (ya que la materia fecal dura como la liquida dañan o irritan la zona operada). Es importante también evaluar el diámetro y elasticidad del conducto anal, ya que el mismo cambia luego de la cicatrización postoperatoria. Son varios los factores que pueden generar molestias o dolores en el postoperatorio (desde heridas hasta granulomas postoperatorios). Atte. Dr. Pollastri Marcelo.”
      Recuerde que puede solicitar turno con nuestros especialistas a través del sitio web de forma simple y sin demoras. Desde ya, quedamos a disposición.

  7. Eduardo Alberto Tonelli dijo:

    Buenos dias. Padezco dewsde hace 10 años de Sindrome de Intestino Irritable, mi última clolonoscopia es de hace 18 meses, me la repito cada 3 años, el resto de los estudios descartan otras patologia. Mi pregunta: Me cuesta muchísimo defecar, soy algo cosntipado pero cuando voy no son heces ni muy grandes ni muy duras. Y lo característico es un dolor anal tremendo. Padezco de hemorroides internas, pero no se si son la causa de tan tremendo dolor en el momento de defecar. Podria ser el mismo SII? tengo 64 años. Muchas Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Eduardo, antes que nada agradecemos se haya contacto con Grupo Gamma.

      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri, quien nos pidió le retransmitamos lo siguiente: ” Sr. Eduardo Tonelli, el dolor intenso al defecar habitualmente está ocasionado por la presencia de una fisura anal (aguda o crónica), las hemorroides internas raramente generan dolor (solo duelen cuando se produce una fluxión o trombosis de las hemorroides externas). Debería ser revisado por un coloproctologo que examine el conducto anal para definir el diagnostico y el tratamiento adecuado. Atte. Dr. Marcelo Pollastri.”
      Le recordamos que puede solicitar turnos con un especialista a través de nuestro sitio web de forma simple y sin demoras. Desde ya, esperamos haberle sido útil y quedamos a disposición por cualquier otra inquietud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).