Blog de Salud

Monitoreo ecográfico folicular: ¿qué es?
Jueves 29 de Agosto de 2013

Monitoreo ecográfico folicular: ¿qué es?

Es un estudio sencillo que consta de la realización de una serie de ecografías en general entre 2 a 4 controles, realizadas en días sucesivos via trans-vaginal.

 

¿Para qué se utiliza? 

Se utiliza para evaluar los genitales internos y las modificaciones que ocurren a lo largo del ciclo ovulatorio en una mujer de edad fértil. Esto nos permite constatar si la mujer ovula o no, y el momento exacto en que esto ocurre.

Parámetros que se controlan mediante la ecografía en el monitoreo folicular:

  • Útero: su posición, tamaño y características.
  • Ovarios: se observa la cantidad de folículos de cada ovario y el crecimiento de los mismos. Cada folículo del ovario va creciendo a lo largo del ciclo, hasta estallar al momento de la ovulación y expulsar el o los óvulos; en general cuando están maduros miden entre 19 y 22 mm. Ecográficamente si se produce la ovulación se visualizan signos directos de la misma, que sería la desaparición del folículo o el aplanamiento e irregularidades de la pared del mismo y signos indirectos como la presencia de líquido en el fondo de saco de Douglas.
  • Endometrio: es la capa de tejido que recubre el interior de la cavidad uterina. Este tejido crece todos los ciclos, preparándose para recibir al embrión que se debe implantar, o cae al momento de la menstruación. Su crecimiento óptimo debe superar al menos 7mm al momento de la implantación.
  • Canal cervical: próximo al momento de la ovulación en el canal del cuello uterino se produce un moco que se hace abundante.

Compartí

  • -
  • -
13 comentarios
  1. PAULINA MALDONADO dijo:

    ENTONCES SE PUEDE SABER CON EXACTITUD DE QUE OVARIO SE ESTÁ OVULANDO CADA MES?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Paulina,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Mediante el Monitoreo Folicular por Ecografía, efectivamente se puede saber si esta ovulando o no y de que ovario.
      Desde ya quedamos a su disposición ante cualquier consulta.

  2. Sara dijo:

    ¿Este estudio sería útil cuando existen ciclos irregulares? ¿cuando hay ausencia de la regla? ¿se puede realizar en mujeres vírgenes?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Sara,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo García Arnedo, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer, quien ha manifestado lo siguiente: “El Monitoreo Ecográfico de la Ovulación se debe realizar por vía intravaginal y su indicación es para evaluar el periodo ovulatorio en pacientes con alteraciones de fertilidad.”
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Isabel dijo:

    Este estudio se hace en varias sesiones? Es un ecograma pelvico o intravaginal? si es intravaginal y me lo indicaron hacer al 5to día del ciclo aun estaré menstruando…

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Isabel,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su consulta a la Dra. Viviana Ventura, Jefa del Servicio de Medicina Reproductiva: “El monitoreo folicular es un método de control ecográfico transvaginal para diagnosticar crecimiento folicular y ovulación. Se puede realizar una eco basal al principio del ciclo (entre primer y tercer día menstrual) o bien arrancar desde el día 7mo. previa estimulación farmacológica o no. En general con 4 ecografías alternas que de acuerdo a la evolución, el médico debe dirigir el seguimiento hasta corroborar signos de ovulación”.
      Esperamos a ver respondido a su inquietud.

  4. silvia dijo:

    ¿cuando es recomendable comenzar a realizarse el monitoreo folicular?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su consulta a la Dra. Viviana Ventura, Jefa del Servicio de Medicina Reproductiva. La misma, manifiesta que puede realizarse una eco basal al principio del ciclo (entre primer y tercer día menstrual) o bien arrancar desde el día 7mo. previa estimulación farmacológica o no”.
      Le sugerimos que realice una consulta con un especialista.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  5. Arle dijo:

    Buenas a todos. Quisiera saber si se considera normal que los ovarios liberen sin estimulación un solo folículo y que ocurra la ovulación en un solo ovario?

  6. MARLI dijo:

    Una vez que comience el monitoreo, ¿puedo tener relaciones sexuales?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marli, antes que nada agradecemos se haya contacto con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta a la Dra. Viviana Ventura, Jefa del Servicio de Medicina Reproductiva, y nos ha manifestado que la respuesta es afirmativa.
      Esperamos haber respondido su inquietud.
      Quedamos a disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).