Blog de Salud

Mamografía: ¡chau miedos!
Viernes 16 de Agosto de 2013

Mamografía: ¡chau miedos!

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

En nuestro medio, del total de la población, es escasa la proporción que rutinariamente se realiza controles mamográficos. Muchos factores participan de este problema: desinformación, recursos económicos, disponibilidad geográfica de equipamiento, falta de tiempo, temor, etc.

En este texto queremos tratar de transmitir información acerca de los temores más comunes en torno a la mamografía.

Un temor muy difundido es el miedo a sufrir dolor durante la compresión. Lo primero que debe saber toda mujer es el motivo de la compresión para entender su aplicación. La mama debe ser comprimida por dos motivos fundamentales, por un lado inmovilizarla durante la adquisición de la imagen para de esa manera evitar artefactos por movimiento que pueden generar una imagen de mala calidad diagnóstica. Por otro lado la compresión reduce el espesor de la mama y esto produce que la cantidad de radiación necesaria se reduzca. Los equipos generan compresión tolerable, regulada y cuantificable en una pantalla que la técnica especialmente entrenada controla durante el procedimiento.

Otro temor es el miedo a la Radiación. Numerosas publicaciones reflejan que la cantidad de radiación necesaria para obtener imágenes mamográficas de calidad es baja. Por otro lado tecnología de reciente aparición como la Mamografía Digital Directa es muy eficaz y requiere menor dosis de radiación que equipamientos previos.

En el último tiempo se ha difundido por redes sociales mensajes que asocian el riesgo de cáncer de tiroides con la mamografía, los mismos carecen de evidencia científica y no citan ninguna fuente ni autor reconocido. La población general está expuesta permanentemente a radiación natural, una mujer recibe en el transcurso de un año 17000 veces mas radiación natural que la que aporta un estudio mamográfico. En estos mensajes se aconseja el uso de protectores para el cuello, además de no tener una indicación formal en ocasiones pueden interponerse en la imagen obligando a una nueva incidencia y por ende a recibir mayor radiación.

Si bien en internet se obtiene mucha información es importante saber reconocer fuentes confiables de poco serias para así evitar cometer errores.

En ocasiones las mujeres no se realizan exámenes por miedo a un resultado negativo, en este punto es importante recordar que en patología mamaria muchas veces el resultado final depende de un diagnóstico precoz y que evitar conocer si existe o no un problema a resolver puede ser un factor pronóstico decisivo

Por todo lo comentado es crucial estar bien informado y la consulta con su ginecólogo-mastólogo es la opción más segura.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Cáncer de Mama: Diagnóstico precoz para una mejor sobrevida | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).