Blog de Salud

Complicaciones agudas de la enfermedad hemorroidal
Martes 06 de Agosto de 2013

Complicaciones agudas de la enfermedad hemorroidal

Las hemorroides se describen como almohadillas de vasos sanguíneos, constituidas por vénulas, arteriolas, comunicaciones arteriovenosas, con tejido conectivo y elástico y músculo liso, en el conducto anal. Están presentes normalmente durante nuestro desarrollo y por debilitamiento de las mismas, secundarias a esfuerzos, se deslizan fuera del ano favoreciendo la aparición de complicaciones.

Dos complicaciones agudas frecuentes son: la trombosis hemorroidal y la fluxión hemorroidaria.

Trombosis hemorroidal

Consiste en la aparición de una formación redondeada, tensa, en el margen anal, de color violácea, dolorosa, de tamaño variable (0.5 a 2.5 cm. o más) secundaria a la formación de trombos dentro del sistema vascular de las hemorroides. Esto se observa habitualmente luego de esfuerzos desmedidos o episodios diarreicos.

La induración es dolorosa en los primeros días, luego comienza a ceder espontáneamente. Puede evolucionar de dos maneras:

1. El trombo se retrae y queda una pequeña induración externa asintomá-tica. Persisten las hemorroides y pueden complicarse nuevamente.

2. La piel que recubre la trombosis se necrosa, y el trombo drena esponta-neamente. Puede sangrar, persistendo también la enfermedad hemorroidal.

El tratamiento depende del momento evolutivo de la consulta. Si el paciente consulta de inmediato, puede drenarse el cóagulo con una pequeña incisión, que alivia el dolor; pero persiste la piel edematizada y la enfermedad de base, dejando habitualmente plicomas externos.

Deberá programarse una cirugía posterior para el tratamiento definitivo. Otro tratamiento es la resección losángica del paquete trombosado.

Fluxión Hemorroidal

Consiste en la presencia de hemorroides prolapsadas, con trombosis, edema y proceso infeccioso. La piel o mucosa pueden necrosarse y ulcerarse. Se caracteriza por la induración externa y el dolor intenso. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico.

  • Tratamiento médico: con reposo, baños de asiento con agua tibia y pomadas con corticoides. Se indican antibióticos de acuerdo al proceso local y los antecedentes del paciente. El proceso mejora luego de unos días y posteriormente se programará la cirugía definitiva de las hemorroides.
  • Tratamiento quirúrgico: disminuye el dolor, se recupera rápidamente, erradica la enfermedad de base pero hay que ser cuidadoso con los tejidos edematizados para evitar resecciones amplias que dejen estenosis anal.

 

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Pingback Hemorroides: complicaciones agudas | Grupo Gamma

  2. Desearia un tratamiento médico efectivo para la trombosis hemorroidal,he realizado el tratamiento completo con el unguento llamado proctocaina y los fomentos frios y no he resuelto.gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Carlos,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Néstor Marchetti , Jefe del Servicio de Coloproctología, quien ha manifestado lo siguiente: “La trombosis hemorroidal se debe a la formación de un coágulo dentro del paquete de hemorroides. En la etapa aguda (primeras 24 hs) se puede realizar un drenaje en consultorio para aliviar la molestia o dolor y en un 2º tiempo realizar el tratamiento definitivo de las hemorroides, habitualmente quirúrgico. Cuando lleva varios días de evolución, se aconseja programar la operación con el especialista”.
      Desde ya es necesario realice una consulta con un especialista para que analice su caso y defina el tratamiento adecuado a seguir.
      Tenga presente que puede solicitar un turno directamente desde nuestro sitio web.
      Quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).