Blog de Salud

¿Qué son las mamas tubulares?
Jueves 11 de Julio de 2013

¿Qué son las mamas tubulares?

Aproximadamente el 70% de las consultas para mejorar el busto, ya sea en su tamaño o en su forma, poseen asimetrías en sus mamas. Dentro de las asimetrías con frecuencia se logra visualizar la conformación de una mama que posee una base estrecha y se proyecta hacia delante, generalmente con areolas de gran tamaño. Estas constituyen el 20% las asimetrías y se denominan: mamas tuberosas o mamas tubulares.

Con frecuencia las pacientes son conscientes de que sus mamas no son como las de las demás mujeres, saben que algo no es normal en su forma. Otras pacientes desconocen la patología y consideran que sus mamas son “feas” y simplemente quieren aumentarlas.

¿Qué es una mama tuberosa?

Es un tipo de mama cuya forma, es atípica y no corresponde con una mama normalmente desarrollada. La función de las mamas tuberosas es igual que el resto de las mamas. Las pacientes suelen referirse a las mamas tuberosas como “pechos feos”. En general la paciente no está contenta con la forma del pecho, ya sea en su forma o en el tamaño.

La mama tuberosa es una malformación congénita, no hereditaria pero si con cierta tendencia al agrupamiento familiar. Es una anomalía de nacimiento. En una misma familia puede haber una sola mujer con mamas tuberosas, o bien padecerlo varias. A pesar de ser una malformación de nacimiento, debido a sus particularidades y a que afecta a un órgano que no se desarrolla hasta la pubertad, no se puede saber si una niña lo va a padecer hasta que no inicia su vida reproductiva. Se trataría por lo tanto de una malformación que se manifiesta como una anomalía del desarrollo. Funcionalmente la mama tuberosa tiene perfecta capacidad para amamantar hijos, y no tiene mayor incidencia de enfermedades del pecho o tumores

Se denomina de varias maneras que hacen referencia tanto a su peculiar forma como a la causa del problema: mama tuberosa o mama tubular (por la tendencia a crecer como un cilindro), mama constreñida o constricta (por su causa anatómica), etc.

Las mamas tuberosas tienen la causa en su base, exactamente en su raíz de crecimiento donde se unen al músculo pectoral, ahí existe un anillo fibroso, una especie de tendón que impide su extensión por todo el tórax. Este anillo delimita su crecimiento circularmente a una pequeña área torácica en cada hemitórax. Al iniciar su desarrollo la mama se encuentra estrangulada por este anillo, por lo que sólo puede crecer por dentro del mismo, adquiriendo su peculiar forma. Fuera de este anillo no hay prácticamente mama, tal y como sería un tórax masculino.

¿Cuáles son los síntomas o signos?

Al no ser una enfermedad mamaria, no produce síntomas a la paciente. Si hablamos de signos, rasgos o componentes de la tuberosidad, se trata de aquellas manifestaciones que se pueden dar, total o parcialmente, en una mujer con mamas tuberosas. Los aspectos principales:

  • Hipoplasia: los pechos tuberosos suelen ser de tamaño pequeño, sin desarrollar o hipoplásicos. Debido a esto muchas mujeres no detectan nada extraño en la forma de sus mamas, o atribuyen la peculiar anatomía a que no han crecido lo suficiente.
  • Asimetría: es muy frecuente que coexista una asimetría mamaria compleja y muy notable entre ambas mamas tuberosas. Esto puede ser una diferencia de tamaño, diferencia de posición o nacimiento, diferente grado de tuberosidad, areolas dispares, surco submamario a diferente altura, etc.

La clasificación clásica fue determinada por Grolleau y cols., que habla de tres grados:

  • Grado I: la falta de desarrollo se limita al cuadrante infero-interno. La areola se encuentra desviada hacia abajo y adentro, siendo el volumen de la mama normal o hipertrófico.
  • Grado II: los dos cuadrantes inferiores son deficientes en su desarrollo. En estos casos la areola esta desviada mirando hacia abajo.
  • Grado III: todos los cuadrantes están afectados y son deficientes, la base mamaria se encuentra retraída y la mama tiene un aspecto de tubérculo o tubo.
¿ Cual es su tratamiento? 

En la época previa al advenimiento de los implantes mamarios la situación de su tratamiento era totalmente diferente. Había una serie de técnicas, complejas, de resultado incierto y en general no muy gratificantes. Esto cambió al combinarse la mamoplastia de aumento con el tratamiento simultáneo de la tuberosidad. Los implantes aportan la solución a algunos de los signos de tuberosidad, como es la ausencia de polo inferior.

Hoy prácticamente el 100% de las mamas tuberosas que se operan se realizan bajo una técnica mixta, combinando los implantes mamarios con la resección del anillo mamario para permitir la liberación de la base mamaria (causa de la mama tuberosa).

Con respecto al volumen se decide con la paciente el tamaño, mediante la prueba de los implantes con simuladores, para que la paciente se encuentre de acuerdo con el tamaño elegido.

Con el tamaño de las areolas, con frecuencia se realiza una técnica alrededor de las mismas para reducir el tamaño correspondiente. Este procedimiento descripto en la literatura médica como “round block”, permite una cicatriz circunferencia con achicamiento del diámetro areolar.

Con la separación de las mamas, es fundamental colocar los implantes lo más interno posible, ya que, estas pacientes presentan una falta de relleno interesante en el escote.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Cirugía de mamas: lo que hay que saber | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).