Blog de Salud

¿Puede quedar embarazada una paciente después de una cirugía bariátrica?
Martes 16 de julio de 2013

¿Puede quedar embarazada una paciente después de una cirugía bariátrica?

La respuesta a esta consulta es que si, es posible. Lo que hay que preguntarse es cuándo es el momento indicado. Lo que recomendamos a las pacientes es que eviten el embarazo los primeros dos años luego de la cirugía.

Luego de la cirugía bariátrica no sólo se puede quedar embarazada sino que incluso aumentan claramente las chances de lograrlo porque, entre cosas, la obesidad se asocia a la infertilidad y a lo que se denomina como embarazo de alto riesgo, condición que mejora luego de la cirugía.

Entonces, cuando la paciente baje de peso va aumentar su fertilidad y sus posibilidades de quedar embarazada.

Es importante comentar que si una paciente operada recientemente de una cirugía bariátrica quedase embarazada, la operación no pondría en riesgo severo el embarazo, requiriendo controles adecuados y suplementación vitamínica con el objeto de llevar a buen termino el mismo.

En la actualidad muchas pacientes obesas que consultan por infertilidad son derivadas a evaluación para una cirugía bariátrica. El motivo es no solo mejorar las posibilidades de embarazo sino que también se busca disminuir el riesgo potencial que posee el embarazo en una mujer obesa.

Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. pamela sonia dijo:

    quiero saber si despues de una cirugia de calculos biliares puedo embarazarme y que riesgo puedo sufrir

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Pamela: te recomendamos solicitar turno con un médico especialista para que evalúe tu situación. Nos resulta imposible brindarte un diagnóstico virtual.
      Saludos cordiales

  2. Juan dijo:

    Hola mi novia se sometio a una cirugia el 31 de enero de 2014. Hace 3 dias nos enteramos que esta embarazada. Quisiera saber si hay algun riesgo tanto para ella como para el bebe. Y que precauciones debemos tomar. Muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan: el Dr. Harraca, autor de esta nota, le responde: “El embarazo luego de una cirugía bariátrica requiere control médico y nutricional. No es un factor de riesgo, por lo general, para la madre ni para el bebe. Sólo requiere los controles adecuados de acuerdo al tipo de operación, tiempo postoperatorio, descenso de peso y características individuales de la paciente”. Si desea solicitar turno con el Dr. Jorge Luis Harraca puede solicitarlo de manera rápida y sencilla en el siguiente enlace: http://www.grupogamma.com/turnos/?medico=Harraca+Jorge+Luis.
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).