Blog de Salud

Muchos rosarinos lograron frenar su diabetes tras una cirugía bariática
Lunes 15 de julio de 2013

Muchos rosarinos lograron frenar su diabetes tras una cirugía bariática

Veinticuatro pacientes rosarinos con diabetes a los que se les practicó una cirugía bariátrica lograron ponerle un freno a esta enfermedad severa. La mitad dejó la medicación por completo y otro grupo redujo el consumo de medicamentos. La experiencia local fue presentada esta semana en el V Congreso Internacional de Medicina Interna que se desarrolló en la ciudad.

El trabajo, cuyo título es “Cirugía bariátrica y remisión de la diabetes tipo II”, muestra resultados alentadores en hombres y mujeres con obesidad que luego de ser operados descendieron considerablemente de peso y al mismo tiempo mejoraron otros parámetros de salud. Porque además del efecto benéfico sobre la diabetes, el impacto resultó positivo en los niveles de hipertensión, colesterol y otros indicadores metabólicos. 

De los 24 pacientes intervenidos en la ciudad, el 100% mejoró sus controles glucémicos aún antes de lograr el descenso de peso máximo. El 54% suspendió la medicación y logró una remisión de su diabetes. Y el 29% redujo el número de fármacos.

 La cirugía bariátrica, también llamada cirugía de la obesidad y metabólica, está demostrando ser un tratamiento eficaz para personas con diabetes tipo II (adquirida, no genética) que no logran controlar sus niveles de glucemia (azúcar en sangre) con tratamientos médicos convencionales. Se viene practicando en distintos lugares del mundo con buenos resultados, y promete más.

Los pacientes cuyos casos se expusieron en el congreso de medicina fueron operados por el equipo que encabeza Jorge Luis Harraca, jefe de Cirugía Bariátrica y Metabólica. La respuesta es tan satisfactoria que en pocos meses se dará otro paso trascendental: se operarán a pacientes diabéticos no obesos. 

La Asociación Argentina de Diabetes junto a un grupo de profesionales de todo el país está ultimando los detalles de un estudio que incluirá a 100 adultos con diagnóstico de diabetes, pero que no son obesos, a los que se les practicará una gastrectomía de manga, que es el método más novedoso entre las denominadas cirugías bariátricas.

Actualmente existe un importante nivel de evidencia del éxito de distintas técnicas quirúrgicas empleadas para el tratamiento de la obesidad y que en el caso de los obesos diabéticos tipo II logra un promedio de remisión de su diabetes cercano al 85 por ciento con glucemias normales sin medicación.

Existen pacientes operados que llevan cinco años sin tomar medicamentos para controlar su diabetes y tienen resultados normales de laboratorio.

Esta alternativa quirúrgica de tratamiento para controlar la diabetes tipo II en casos seleccionados cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional.

Algo de Historia

En la última década los médicos se encontraron con un efecto inesperado sobre el control de la diabetes de las cirugías bariátricas, particularmente del by pass gástrico. Demostraron que además de ayudar a estas personas a sacarse los kilos de más, los pacientes mejoraban sus niveles de glucemia incluso antes de empezar a bajar de peso.

El by pass fue una revolución, pero desde hace algunos años se están poniendo en práctica otra técnica, denominada manga gástrica, que tiene mejores resultados aún. 

Cuando se comenzó a operar hace casi 20 años era una tarea exclusiva de los cirujanos, ahora se trabaja con un equipo multidisciplinario porque se amplió considerablemente el área de beneficios y efectos de la cirugía bariátrica.

Las técnicas de laparoscopía (mínimamente invasivas) fueron otro hito que cambió la historia de estas cirugías. Hoy el paciente tiene una recuperación muy buena, porque se opera a través de incisiones muy pequeñas. En 48 horas se va a su domicilio y a los diez días está trabajando, manejando, haciendo sus tareas habituales. Aunque como toda práctica quirúrgica no está exenta de posibles complicaciones.

El descenso de peso y la mejoría de los niveles de colesterol, hipertensión y diabetes son notables, rápidos y en general se mantienen en el tiempo.

Se encontró una opción muy poderosa para hacer frente a la obesidad, que es una enfermedad progresiva y compleja que trae innumerables consecuencias para la salud; como si fuera poco, se consiguió frenar la diabetes en muchos pacientes que de este modo ganan calidad y años de vida.

Fuente: Entrevista de Florencia O’Keeffe (Diario La Capital) al Dr.  Jorge Harraca

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).