Blog de Salud

Cirugía bariátrica como solución
Miércoles 10 de julio de 2013

Cirugía bariátrica como solución

Dentro de lo que son las enfermedades asociadas a la obesidad, hay dos potencialmente más graves, estas son la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. Estos dos padecimientos junto a la obesidad constituyen el denominado síndrome metabólico que impacta negativamente sobre la expectativa de vida de los obesos que lo padecen.

En primer lugar la diabetes tipo 2, tiene una tasa de remisión global tras la cirugía (es decir que el paciente no requiera más medicación y tenga su nivel de glucosa normal) cercana al 75% según publicaciones internacionales actualizadas.

La segunda enfermedad también muy seria, y que implica un riesgo cardiovascular importante, es la hipertensión arterial. En más del 50% de los casos operados, ésta afección mejora o desaparece.

Este efecto de la cirugía bariátrica sobre la diabetes tipo 2 y la hipertensión es el motivo por el cual se la denomina cirugía metabólica. Tal es el resultado de este tipo de cirugía sobre la diabetes tipo 2, que en la actualidad se llevan adelante estudios de investigación en pacientes diabéticos no obesos, en los que se realizan estas operaciones con marcado éxito.

Existe otro padecimiento de los obesos conocido como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que también tiene una tasa de mejoría o de curación muy alta.

Prácticamente no hay órgano del cuerpo que se salve de la obesidad. Hay otras enfermedades también que la acompañan y que si bien no tienen impacto a nivel mortalidad, sí afectan marcadamente en la calidad de vida de la persona. Éstas son, por ejemplo, las cuestiones osteoarticulares: pacientes que tienen estructura ósea para soportar un peso, que es la mitad del que están llevando adelante, y que al sacarles el sobrepeso mejoran su grado de movilidad.

También aspectos emocionales como la autoestima se mejoran con esta operación, siendo común el relato de la operación como un punto de cambio en la vida en la mayoría de los pacientes.

Compartí

  • -
  • -
17 comentarios
  1. romina dijo:

    hola, quisiera saber los costos y requisitos de la cirugía bariatrica. muhas gracias

  2. analia dijo:

    Yo tengo 49 años y estoy pesando 110 kg seguro, soy hipertensa tengo una insuficiencia cardiaca y problemas de motricidad lo cual me impide hacer actividad física … Mi obra social es iapos y pami la red quiero saber si me cubre la o.social ya que es ley o si tengo que pagar… Desde ya muchas gracias espero su respuesta urgente Analia Soumoulou

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Analía,

      Gracias por contactarnos y hacernos llegar su inquietud. La misma, ha sido derivada al sector correspondiente. Por mail se estarán comunicando con usted.

      Nuevamente muchas gracias por contactarnos.

  3. jose guillermo dijo:

    quiero obtener un turno para consultar sobre la cirugia par los diabeticos tipo 2 ,tengo 57 años y la padezco desde los 50/51 mas o menos con variada suerte.mi prepaga es federada salud,desde ya agradesco se comuniquen conmigo lo antes posible,les aclaro que si bien no estoy muy lejos de su lugar,vivo a una hora del mismo ya que no vivo en rosario,muchas gracias

  4. Silvana Sutich dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber si puedo comenzar una atención para mi obesidad, un tratamiento pero no quiero operarme . Lo puedo hacer con profesionales del instituto? Tengo 53 años y peso 123 kilos. Mi obra social es iapos y pami. Donde me tengo que dirigir para solicitar un turno. Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvana,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. Le sugerimos que realice una consulta con la Dra. Tamara Cudi quien atiende en nuestro centro médico Las Vertientes (Pje. Álvarez 1542- Plaza Pringles, Córdoba al 1500).
      Recuerde que puede solicitar el turno en forma online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  5. HAYDEE CASAS dijo:

    HOLA PARA HACER EL TRATAMIENTO DEL BAYPASS GASTRICO TENGO PAMI GRACIAS TENGO 40 AÑOS Y PESO 110

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Haydee,

      Le agradecemos se haya contactado con nosotros. Hemos derivado su consulta al Sector correspondiente para que se contacten con usted.
      Desde ya quedamos a su disposición

  6. Judith dijo:

    Estoy interesada en la cirugía bariatrica tengo sobrepeso y diabetes tipo 2 hace muchos años, quiero saber si mi obra social me cubre tengo swiss médical y con que profesional tengo que sacar turno. Gracias

  7. Pingback Obesidad, Hipertensión y Diabetes: Beneficios de la Cirugía Bariátrica | Grupo Gamma

  8. gustavo lopez dijo:

    quiero saber si por pami me puedo operar con cirugia bariatica y como hacerlo gracias
    dni 24720907

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Gustavo,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al sector correspondiente para que se comuniquen con usted.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  9. Romina dijo:

    Me gustaria me pasen información sobre la cirugía bariátrica se que cumplo con los requisitos para hacermela gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Romina,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Por mensaje privado le haremos llegar información. Le sugerimos que realice una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).