Blog de Salud

¿Qué es la enfermedad diverticular?
Martes 04 de junio de 2013

¿Qué es la enfermedad diverticular?

Conocido erróneamente con el nombre de “divertículos” para la sociedad en general, y decimos erróneamente ya que los divertículos pueden estar presentes en cualquier área del sistema digestivo.

La gran mayoría de los divertículos colónicos son adquiridos y consisten en hernias de la mucosa y submucosa a través de las capas musculares de la pared colónica. La enfermedad diverticular (ED) del colon es una entidad que abarca distintas formas clinicopatológicas de los divertículos colónicos adquiridos. Incluye desde su presencia asintomática (enfermedad diverticular no complicada) hasta su inflamación, perforación, fístula, obstrucción o hemorragia (enfermedad diverticular complicada).

Se originan por pulsión debido a un aumento de la presión intraluminal. La anomalía muscular sería secundaria a la disminución de la fibra natural en la dieta que disminuye el volumen de las deposiciones, de manera que para propulsarlas a lo largo del colon, éste debe realizar poderosos movimientos de segmentación que generan zonas de alta presión intraluminal, produciendo así la pulsión de la mucosa a través de las capas musculares en sus puntos débiles que corresponden a la penetración de los vasos sanguíneos que irrigan la mucosa.

Si bien existen en el 8,5 % de la población general, casi un tercio de los casos son diagnosticados en la quinta década de la vida y más de la mitad en la octava. También la incidencia de complicaciones aumenta en relación directa con la edad. El 10 % de los pacientes presentarán complicaciones a los 5 años del diagnóstico, 25 % a los 10 años y más del 35 % después de los 20 años

La mayoría de los pacientes son asintomáticos y el diagnóstico es incidental. En pacientes jóvenes adquiere un curso mas agresivo. Las complicaciones cuando ocurren afectan generalmente al sigmoides y son de carácter inflamatorio, la hemorragia digestiva sin embargo se origina en divertículos del colon. Se estima que entre el 10 – 25% de los pacientes con ED presentan inflamación peridiverticular durante el curso de su vida y la incidencia de esta complicación aumenta con el tiempo.

La ED asintomática no presenta síntomas y el diagnóstico se realiza en forma incidental al realizar una enema baritada o colonoscopía por otros motivos. La ED sintomática simple presenta síntomas tales como constipación y/o diarrea, meteorismo y dolor en la fosa ilíaca izquierda. Sin embargo son síntomas inespecíficos y son a veces, en un análisis superficial, erróneamente atribuidos a una ED, en circunstancias que a menudo corresponden a un trastorno funcional coexistente del colon. De allí que no es posible reconocer síntomas propios y característicos de la ED del sigmoides, con excepción de aquellos que conforman el cuadro de una diverticulitis aguda.

En la diverticulitis aguda los síntomas van a depender de la magnitud del proceso inflamatorio peridiverticular. El paciente presenta dolor en la fosa ilíaca izquierda, cambio del hábito intestinal, taquicardia y fiebre. La perforación puede originarse a partir de un absceso peridiverticular y los síntomas que el paciente presenta son aquellos propios de una peritonitis de carácter purulento (grave compromiso del estado general, fiebre, taquicardia, abdomen agudo). La perforación libre, sin absceso es poco frecuente, pero de alta mortalidad. Desgraciadamente en ambos tipos de perforación los síntomas son poco claros en el tiempo y se producen en pacientes de edad avanzada.

La fístula en la ED complicada mas frecuente es la colovesical que se manifiesta con neumaturia y/o infecciones urinarias crónicas recidivantes. Es sorprendente que la mayoría de las veces el paciente no relata antecedentes que hicieran pensar en una crisis previa de diverticulitis.

En cuanto a la obstrucción su incidencia es baja y siempre debe plantearse el diagnóstico diferencial con una neoplasia del colon. Sin embargo es frecuente en pacientes que presentaron una o más crisis de diverticulitis aguda como resultado de esto, el segmento de colon comprometido se deforma y estrecha dando lugar a dificultad del avance del contenido fecal que se traduce en molestias permanentes de dolor en fosa ilíaca izquierda y distensión abdominal.

¿Cómo se diagnostica?

El colon por enema o la colonoscopía muchas veces certifica la presencia de divertículos en el colon en pacientes asintomáticos. En la Diverticulitis Aguda el diagnóstico es fundamentalmente clínico basado en la anamnesis y el examen físico, ya que exámenes invasivos como el colon por enema y/o colonoscopía están contraindicados en la etapa aguda. Ante una complicación deberá ser el médico quien elija el método indicado entre Tomografía y ecografía, u otros métodos específicos para cada complicación.

¿Cuál es su tratamiento?

Es fundamental el hallazgo temprano de esta enfermedad para poder prevenir las complicaciones y conocer las pautas de alarmas que harán que el paciente consulte de forma temprana ante la aparición de síntomas.

El aumento de la fibra natural en la dieta podría disminuir las posibilidades de complicación.

Se plantea el tratamiento desde una dieta adecuada hasta la realización de una cirugía, la cual será discutida para cada caso en particular. Es preferible realizar no solo para esta enfermedad, un estudio de screening por colonoscopía de forma periódica y control de sangre oculta en materia fecal para el diagnóstico temprano de la patología.

Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. Flor leon dijo:

    Felicitaciones, como profesionales son la excelencia por la ayuda brindada al conglomerado de la humanidad que leemos la pagina ya que sus explicaciones son entendibles a aquellos que sin ser profesionales de la medicina podemos entender perfectamente su contenido.

  2. Sergio dijo:

    Buenos dias Dr. Me parecio muy interesante los que expuso sobre los diverticulos. Yo tengo 38 y me encontraron algunos, por tener algunas descomposturas pero me dijeron que son mas bien nerviosas y propias de un colon irritable. Pero queria saber que tengo que hacer para no tener diverticulitis alguna vez.
    Por ejemplo, lo de las semillas y los frutos secos y cereales es un mito que podrian afectar? Ya que quiero incorporar fibras y la gran mayoria se encuentra en estos ingredientes.
    Generalmente no he tenido estreñimiento y siempre fui de comer mucha fruta, lo cual me desoriento un poco, aunque si mucha carne y comia demasiado rapido.
    Muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Sergio,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Raúl Francisquelo quien ha manifestado que la dieta no es un mito y depende de si hay o no divertículos. Y en caso de haber dolor se sugiere no comer irritantes ni semillas.
      Le sugerimos realizar una consulta con el profesional para que pueda analizar su caso y sugerirle la dieta adecuada.
      Tenga en cuenta que puede solicitar el turno online desde nuestro sitio web (http://www.grupogamma.com/turnos-online/).

      mientras no haya dolor es bueno ingerir dieta con Residuos. En caso de dolor no comer irritantes ni semillas. lo de la dieta NO es un mito depende si hay o no Diverticulos y en tal caso en que estado se encuentran .A su disposicion en S Arroyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).