Blog de Salud

Las adicciones y sus nocivas repercusiones en la salud
Lunes 10 de junio de 2013

Las adicciones y sus nocivas repercusiones en la salud

Las adicciones y sus implicancias narco son un problema mundial con alarmante repercusión local.

Hoy, la ciencia médica, a través de las neuroimágenes, puede registrar el daño que las sustancias tóxicas, tanto legales como ilegales, ocasionan en el cerebro de los adictos. También, la narcobioingeniería puede modificar esas sustancias dándoles más poder alucinógeno y, por supuesto, ocasionar mayor daño cerebral.

En la década del 60 la marihuana tenía 0,5 a 1 por ciento de THC (Tetra Hidro Cannabinol); hoy se llega a marihuanas altamente psicotizantes que alcanzan a tener 20 por ciento de THC. En el mundo hay un incremento de las psicosis precoces a raíz de que desde muy jóvenes se tiene acceso a este tipo de sustancias, señala Eduardo Kalina, médico psiquiatra, especialista en adicciones.

El Dr. Eduardo Kalina señaló que mueren 117 personas por día por causa del tabaco. Es la mayor causa de muerte prevenible, sostiene.

Kalina confiesa que en su generación empezaron a trabajar “sin saber nada”. Su conocimiento de la marihuana era nulo y, en esa época comienzaban a aparecer las pastillas: anfetaminas, optalidón, metaqualona, a las que se las mezclaba con alcohol.

Kalina define a las sustancias psicoactivas como atractivas porque son inductoras maníacas, permiten vivir en un mundo de fantasía, de omnipotencia. En el mundo de la fantasía todo es posible a eso se le agrega un contexto social abierto a los estímulos de la sociedad capitalista, consumista y desbordada.

En un país como el nuestro, con casi dos millones de chicos de entre 16 y 20 años que no estudian ni trabajan y están desesperados por acceder a los bienes que les viven mostrando, es fácil entender que van a recurrir a un porro, una pastilla, al alcohol y al cigarrillo para aferrarse a la fantasía y creer que pueden hacer de todo agrega.

Jorge Nagel es médico neurólogo, especialista en diagnóstico por imágenes y uno de los organizadores de las Jornadas sobre Adicciones y Tóxicos, en el marco del Posgrado “Neuroimágenes avanzadas y neurociencias”. Afirma que la marihuana daña al cerebro porque es una sustancia extraña a él, al igual que la nicotina. Lo más preocupante es que hoy estas sustancias pueden ser modificadas y sus moléculas alteradas por la narcoingeniería.

La marihuana es antiemética (antivomitivo), que es el primer freno que nos advierte que hemos pasado los límites de alcohol. Marihuana más alcohol hacen que el consumidor tenga menos frenos. La marihuana, por su unión a ciertas sustancias del organismo, permanece en él por seis días. Quienes consumen grandes ingestas de alcohol con marihuana, al estar cortada la reacción del vómito por efectos del alcohol, pueden llegar hasta el coma alcohólico.

Las neuroimágenes nos permiten medir el volumen de las estructuras que el cortisol agrede. Estas marcas las generan tanto el estrés crónico como el consumo de sustancias tóxicas. Afectan a las estructuras profundas del lóbulo temporal, al hipocampo y los núcleos amigdalinos. Las fibras que unen las diferentes partes del cerebro pueden ser vistas con las nuevas tecnologías y la incorporación a las mismas de la nanotecnología.

La lesión cerebral más preocupante es la pérdida de control de estímulos, lo que transforma al individuo en agresivo ante cualquier estímulo, ya que dejan de funcionar determinadas vías de asociación entre el lóbulo frontal y el lóbulo temporal.El estrés y las sustancias tóxicas actúan sobre la corteza prefrontal.

Hay sustancias que, aparte, son vasoactivas, como por ejemplo la cocaína, provocando asoconstricción con lo cual terminamos lesionando no ya la función sino la estructura del cerebro, lo terminamos atrofiando, lo lesionamos; las vías de asociación cerebral terminan alterándose y afectando al control de estímulos en el lóbulo frontal que es el de la sociabilidad que le pone freno al cerebro reptiliano evitando los impulsos incontrolados.

¿Qué tenemos que hacer para cuidar el cerebro?
  • Se recomienda dormir siete horas.
  • Hacer que nuestro sueño despliegue todas sus etapas; no interrumpir el sueño, sin sustancias que lo induzcan.
  • Después debemos evitar agredir a nuestro cerebro desde que nos levantamos a la mañana. Escuchar buena música y evitar los estímulos externos agresivos.
  • Evitar el estrés y generar buenos estímulos en forma continua.

 

Fuente: Entrevista de Antonio Capriotti (Diario El Ciudadano) a los Dres. Jorge Nagel y Eduardo Kalina.

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. ANDREA GRAPA dijo:

    Quiisiera realizar una consulta ya que mi medico siquiatra me recomendo una resonancia magnetica por mi adiccion al alcohol. Ahora estoy sin ningun tipo de consumo desde hace 3 años- mI OBRA SOCIAL ES CIENCIAS ECONOMICAS. Quisiera que me recomienden uno, ya que el que el me indica no atiende por mi obra social. Gracias

  2. Pingback El tabaco y sus efectos | Grupo Gamma

  3. Pingback Marihuana: sus efectos negativos en la salud. | Grupo Gamma

  4. Pingback Adicciones: Marihuana y nocividad para el cerebro | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).