Grupo Gamma

¿La celulitis es sinónimo de adiposidad localizada?
jueves 13 de junio de 2013

¿La celulitis es sinónimo de adiposidad localizada?

Con frecuencia se habla de celulitis y se menciona como el acúmulo de grasa que se produce en ciertas partes de nuestro cuerpo, como cuando se nos marcan esos “hoyitos en la piel” dando el aspecto de piel de naranja. Es importante aclarar desde ya que no es lo mismo. Debemos explicar los conceptos, ya que el tratamiento de ambas patologías es diferente.

¿Qué es la grasa acumulada?

La adiposidad localizada es la ubicación del tejido graso en determinadas zonas del cuerpo que provocan una alteración estética del contorno corporal. Esto puede ir acompañado o no de sobrepeso.

Hay 2 tipos de adiposidades: 

  • Adiposidad localizada primaria: es aquella relacionada con el desarrollo hormonal, siendo generalmente hereditaria. Suele afectar la forma de la silueta corporal a los costados de los glúteos y constituye el clásico pantalón de montar o “Bridges”.
  • Adiposidad localizada secundaria: está ligada a los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio físico (abdomen, flancos, papada, brazo, etc).

La principal diferencia entre ambos tipos de adiposidad es que, una adiposidad localizada secundaria responderá bien a una dieta combinada con ejercicio físico, mientras que una adiposidad localizada primaria será muy difícil modificarla a través de los hábitos alimentarios y el ejercicio físico. El tejido graso que forma esos acúmulos puede tener diferentes características: blando, edematoso (con retención de líquidos) o fibrótico (duro), lo que hará que debamos plantear tratamientos diferentes en función del diagnóstico.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o paniculopatía edematofibroesclerótica es una alteración del tejido celular subcutáneo en el que se implica el tejido graso, el acúmulo de agua y residuos y la mala circulación de la zona. La celulitis es un desorden funcional y estético, que afecta principalmente a la mujer en la zona de nalgas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen y espalda. Mejora con la dieta y el ejercicio en sus fases iniciales.

Se la puede clasificar en 4 subtipos:

  • Dura o compacta: se presenta en mujeres jóvenes con buena forma física, en mujeres con sobrepeso y en obesas. Se la llama de este modo por su consistencia firme y dolorosa a la palpación, siendo generalmente una celulitis de reciente comienzo y de localización preferente en caderas.
  • Edematosa: afecta a mujeres de todas las edades, pero con mayor frecuencia a jóvenes y adolescentes, lo que la hace más difícil de tratar. Es de consistencia pastosa y se localiza preferentemente en piernas.
  • Blanda o flácida: afecta preferentemente a mujeres mayores de 40 años con poca actividad física y con cambios bruscos en el peso corporal. Se presenta en la cara anterior del muslo y brazos. El tejido se presenta con características esponjosas, blando al tacto y “la piel de naranja” es muy evidente.
  • Mixta: en la que se mezclan variedades distintas, que suele ser lo más frecuente.
 Volvemos a la pregunta: ¿es lo mismo la celulitis que la grasa localizada?

Y la respuesta es concluyente: no. La adiposidad localizada puede estar asociada a la celulitis, pero debemos diferenciar a ambas para dar el tratamiento específico. En caso de que se asocien las dos entidades aplicaremos tratamientos combinados para ambas cosas.

¿Cuáles son los tratamientos?

Ante todo debemos recordar que mantener buenos hábitos alimenticios y la realización de ejercicio físico de forma regular mejorará el resultado de nuestros tratamientos.

En el caso de la adiposidad localizada podemos aplicar tratamientos específicos para destruir la grasa: liposucción. Es un tratamiento quirúrgico enfocado a disminuir el acúmulo de grasa y mejorar la forma del contorno corporal. Los grandes centros mundiales usan liposucción ultrasónica (Modo VASER) ya que se han visto sensibles diferencias en los resultados a corto y largo plazo usando ultrasonido quirúrgico a la liposucción convencional.

En el caso de la celulitis, realizaremos tratamientos enfocados a mejorar ese tejido subcutáneo que está alterado como la mesoterapia, la radiofrecuencia, tratamiento médico con medicación para mejorar la circulación y evitar la retención de líquidos, así como cremas y dietas.

¿La liposucción elimina la celulitis?

La lipodistrofia o grasa localizada consiste en el acúmulo de grasa en determinadas zonas como muslos, nalgas, rodillas, abdomen y brazos. Es muy resistente a la pérdida de peso porque tiene causas hereditarias y hormonales.

La celulitis se define como una alteración del tejido subcutáneo que provoca nódulos y depresiones dando lugar a la conocida piel de naranja. Las áreas con tendencia a la celulitis contienen una concentración más elevada de adipocitos que alteran la zona de forma estructural y arquitectónica.

Los tratamientos para mejorar la celulitis están coordinados para mejorar la zona, sin embargo no hay ningún tratamiento que sea completamente efectivo debido a que las causas son múltiples y complejas aunque se ha demostrado mucha mejoría de la celulitis.

Así que la respuesta a la pregunta de si la liposucción mejora, empeora o elimina la celulitis es que, depende de cada caso. Hay que tener en cuenta muchos factores como: el grado de flacidez, el grosor de la dermis y del tejido fibroso, la tonicidad muscular, la edad, el funcionamiento del sistema hormonal y en base a esto, podremos predecir el resultado tras la liposucción.

Tratamientos futuros para la celulitis van a depender del mejor conocimiento molecular del tejido graso así como todas las influencias, sobre todo hormonales, en este tejido.

¿Vuelve la grasa después de una liposucción?

Siempre he explicado a las pacientes que no vuelve en el área tratada, pero que se puede acumular en otras zonas. Esto confirma varias afirmaciones que se pueden encontrar en todos los documentos de información de liposucción: que es un tratamiento efectivo para depósitos localizados y que no es un tratamiento para adelgazar. Es el mejor tratamiento para eliminar los excesos que afean la forma del contorno corporal.

Banana roll o subglúteo

Se denomina “banana roll” “subglútea” a ese inestético acúmulo, en forma de huso que hace un doble contorno justo entre el pliegue glúteo y el muslo. Es una zona difícil de tratar y no hay ningún tratamiento específico para ello. Sólo la unión de varias técnicas permite mejorar y reducir su presencia.

En este caso se realiza una liposucción de tipo ultrasónica muy superficial con anestesia local, usando una cánula fina y  esta forma  permite trabajar en forma localizada y selectiva de la grasa. El VASER provoca específicamente disolver esta grasa localizada y retracción de los tejidos por actuar en la parte profunda de la dermis.

Finalmente, al mes de esta intervención y tras la fase inicial de inflamación, se llevan a cabo dos sesiones o más de mesoterapia y radiofrecuencia, con el objeto de mejorar la piel de naranja de la zona.

2 comentarios
  1. maria dijo:

    tengo 62 años soy delgada mi adiposidad es en pantalon de montar tendre aproxima 1kg de grasa cada lado
    los aparatos no me funcionan o saben mis medicos

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).