Blog de Salud

¿En que consiste una mamografía?
Martes 11 de junio de 2013

¿En que consiste una mamografía?

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en las mujeres que no tienen síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

La mamografía de exploración juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan.

Distintas sociedades y organizaciones recomiendan realizarse una mamografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años.

La mamografía de diagnóstico se utiliza para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales, como nódulos en las mamas, descubiertos por la mujer o su médico; también puede realizarse luego de un mamograma de exploración anormal, con el fin de evaluar el área conflictiva en el examen de exploración.

Preparación de la paciente 

Se recomienda no usar desodorantes, perfumes, talcos ni cremas bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía, debido a que estas sustancias pueden distorsionar las imágenes.

Es muy importante acudir el día del examen con los estudios anteriores.

¿Cómo es la técnica?

Durante la mamografía, el técnico radiólogo posicionará la mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta. El técnico comprimirá la mama gradualmente.

La compresión de la mama es necesaria para:

  • Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse.
  • Extender el tejido de manera que las anormalidades pequeñas son menos probables de quedar oscurecidas por el tejido superior de la mama.
  • Permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
  • Mantener la mama firme con el fin de minimizar la posibilidad de que la imagen se vea borrosa a causa del movimiento.
  • Reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen.

Se realizan, habitualmente, 2 incidencias llamadas MLO (medio lateral oblicuo) y CC (cráneo caudal).

Limitaciones de la mamografía:

La interpretación de la mamografía puede resultar difícil ya que una mama normal puede aparecer diferente para cada mujer. También, el aspecto de una imagen puede verse comprometida si existe polvo o crema en las mamas o si se ha realizado una cirugía mamaria. Los radiólogos normalmente comparan la mamografía actual con la anterior para determinar si ha habido algún cambio que sugiera posible enfermedad.

Los implantes mamarios también pueden impedir una lectura exacta de la mamografía ya que debido a su densidad pueden bloquear la visualización clara de los tejidos detrás de ellos. Para ello, existe una técnica especial llamada “Ekclund”, que consiste en desplazar la prótesis hacia atrás para evaluar el tejido mamario anterior.

Aunque la mamografía es la mejor herramienta para la detección precoz del cáncer de mama, actualmente disponible, los mamogramas no detectan todos los tipos de cáncer de mama. Asimismo, una pequeña parte de las mamografías puede indicar que un cáncer posiblemente esté presente cuando en realidad no lo es, esto se denomina resultado falso positivo.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).