Blog de Salud

Consejos para cuidar la piel
Lunes 17 de junio de 2013

Consejos para cuidar la piel

Se define al envejecimiento cutáneo como el conjunto de cambios biológicos y clínicos que se producen en la piel como consecuencia del paso del tiempo, determinados por una combinación de factores endógenos y exógenos que incluyen: mutaciones genéticas, cambios hormonales, cambios en el metabolismo celular, exposición solar, polución y radiaciones ionizantes, entre otros. Existe un envejecimiento intrínseco y un envejecimiento extrínseco.

Envejecimiento intrínseco o cronológico, es una consecuencia exclusiva del paso del tiempo, genético e irreversible. Clínicamente se manifiesta con líneas finas, piel seca, deshidratada y pálida, pérdida de grasa subdérmica alrededor de ojos y en las mejillas, cierto grado de laxitud por disminución en la producción de colágeno y elastina, pérdida de pelo, aparición de pelo no deseado en determinadas zonas, canas y lesiones benignas como queratosis seborreicas (lesiones verrugosas e hiperpigmentadas de superficie untuosa) o de nevus rubíes (lunares rojos).

Envejecimiento extrínseco o fotoenvejecimiento relacionado con la exposición solar, el medio ambiente y el estilo de vida, en el que los cambios se aprecian en áreas de piel fotoexpuestas, y puede ser reversible. Se aprecia un cambio en la textura de la piel, que se torna áspera, seca, adelgazada descamada y a veces agrietada, con líneas de expresión y arrugas más profundas; la misma adopta un color cetrino con pigmentación moteada, hiperplasia de glándulas sebáceas en frente, comedones (puntos negros) periorbitarios, cicatrices estrelladas en antebrazos secundarias a microtraumatismos. Encontramos, además, cambios vasculares que dan un eritema difuso persistente, presencia de telangiectasias o de lagos venosos, laxitud por alteración de las fibras elásticas y aparición de lesiones premalignas o malignas.

Consideraciones a tener en cuenta para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel o fotoenvejecimiento:
  • Poteger la piel del sol en forma diaria, respetando los horarios (evitar de las 10hs a las 16 hs), buscando la sombra, usando pantalones y camisas de mangas largas, sombreros de ala ancha, guantes y gafas anti UVB y A. Usar protección solar, resistente al agua, diariamente, aplicándolo en forma pareja en toda la piel expuesta 30 minutos antes de la exposición solar, renovándolo cada 2 hs.
  • Colocar autobronceante en lugar de exponerse al sol o tomar cama solar o usar lámparas de bronceado que emite RUV nocivos que aceleran el envejecimiento.
  • No fumar, el tabaco se asocia con elastosis, telengiectasias, aumento de queratinocitos displásicos, rugosidad y piel cetrina y opaca.
  • Evitar expresiones faciales repetitivas ya que se contraen los músculos subyacentes y con los años esas líneas se convierten en permanentes. El uso de gafas de sol pueden ayudar a reducir las líneas causadas por entrecerrar los ojos.
  • Dieta balanceada y saludable rica en frutas y verduras, proteínas magras y grasas saludables; los azucares o carbohidratos refinados aceleran el envejecimiento.
  • No beber alcohol, porque puede producir un eritema generalizado, telangiectasias y altera la absorción de nutrientes.
  • Realizar actividad física diariamente, el ejercicio moderado mejora la circulación y estimula al sistema inmune dando a la piel un aspecto más joven.
  • Tratar de dormir de espalda, ya que dormir de lado o de cara hace que las líneas se conviertan en arrugas permanentes. No olvidar de dormir lo suficiente.
  • Limpiar la piel suavemente, resfregarla la irrita y acelera el envejecimiento. El lavado suave ayuda a eliminar la contaminación y el maquillaje.
  • Lavarse la cara dos veces al día y después de transpirar mucho por el uso de cascos o sombreros que pueden irritar la piel.
  • Aplicar diariamente una crema hidratante facial, corporal y bálsamo para labios, que atrapan agua dándole a la piel un aspecto más joven.
  • No utilizar productos de cuidado que piquen, quemen o sean abrasivos si no son indicados por su dermatólogo. Cuando se utiliza un producto de prescripción antienvejecimiento esos efectos pueden ser esperables.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Marita dijo:

    Muy buena la explicación.. vamos a tratar de implementar los consejos.. un beso grande para la Dra. Savoré que la quiero mucho!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).